octubre 28, 2020

Vaticinan en Brasil nueva caída de 3,76 por ciento del PIB en 2020

Brasilia-. El mercado financiero redujo el pronóstico de la economía brasileña en 2020 y espera que el Producto Interno Bruto (PIB) sufra una caída de 3,34 a 3,76 por ciento por la pandemia de Covid-19, informó hoy el Banco Central.

Según la encuesta Focus, de la financiera, la perspectiva de crecimiento del PIB para el año próximo pasó de tres al 3,2 por ciento.

Respecto a la inflación, los analistas redujeron su vaticinio para el cierre de este año de 2,2 a 1,97 por ciento, mientras que para el próximo calendario pasó de 3,4 a 3,3.

Tales pronósticos están dentro de la meta oficial que es del cuatro por ciento en 2020 y del 3,75 en 2021, con un intervalo de tolerancia de 1,5 puntos porcentual hacia arriba o abajo.

A principios de año, cuando el virus SARS-CoV-2 se concentró en China y no se sabía cuándo y cómo llegaría a Brasil, los especialistas apreciaron que el crecimiento del PIB era de alrededor del 2,3 por ciento.

La recesión del PIB brasileño no ocurre desde 2016, año del golpe parlamentario judicial contra la presidenta Dilma Rousseff, cuando la economía cayó un 3,3 por ciento.

En los últimos tres años, el crecimiento ha sido de alrededor del uno por ciento, con un 1,3 en 2017 y 2018, y 1,1 en el pasado ejercicio.

La proyección del mercado financiero es menos pesimista que la expectativa del Banco Mundial, que prevé una contracción del cinco por ciento de la economía brasileña para este año.

Los desafíos causados por la calamidad sanitaria y las medidas necesarias para evitar su propagación, como el distanciamiento social y el cierre de sectores no esenciales, siguiendo la recomendación de las autoridades sanitarias como la Organización Mundial de la Salud, repercuten en la economía nacional.

Be the first to comment

Deja un comentario