mayo 31, 2020

Gobierno de transición en Bolivia solo debe ejercer 90 días, alertan

La Paz-. La expresidenta del Senado de Bolivia Adriana Salvatierra recordó hoy que un gobierno de transición en este país solo puede ejercer durante 90 días, de acuerdo con el artículo 169 de la Constitución Política del Estado.

Advirtió, por medio de un video en su perfil de Twitter, que la señora Jeanine Áñez dijo entre lágrimas que ella presidiría un gobierno de transición que tenía como único objetivo convocar a nuevas elecciones.

El martes 12 de noviembre DE 2019, luego del golpe de Estado del domingo anterior, Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores asumió ‘ipso facto’ la presidencia de Bolivia, luego la avaló el Tribunal Constitucional Plurinacional en el cargo de presidenta transitoria.

Salvatierra recordó que Áñez dijo entre lágrimas: ‘Que quede bien claro de que esto es simplemente una transición, es solamente para llamar a elecciones’.

‘Si las declaraciones de la señora Jeanine Áñez son ciertas y este es un gobierno de transición existe un marco en la Constitución Política del Estado, el artículo 169, que plantea que un gobierno de transición tiene un máximo de 90 días para convocar a elecciones’, subrayó la expresidenta del Senado.

Entendemos el vencimiento de los plazos el 3 de mayo, pero la Asamblea Legislativa Plurinacional no puede vulnerar principios constitucionales, y por eso le ha otorgado otros 90 días para que convoque a un nuevo proceso electoral, añadió.

Plantear fechas abiertas induce prórroga indefinida que probablemente es lo que busca la señora Áñez, agregó.

Para nosotros (el Movimiento al Socialismo) también está primero la vida, y también creemos que solo un gobierno legítimo emanado de la voluntad del pueblo podrá enfrentar las decisiones estructurales que se requieren en una crisis sanitaria, económica, alimentaria y financiera, enfatizó.

Esas no son las características de este gobierno que pretende prorrogarse de forma indefinida en el poder sin pasar por las urnas, alertó.

‘La incompatibilidad no está entre salud y democracia es una doble función de presidenta y candidata. Defina sus prioridades, señora Áñez’, instó.

El pasado jueves, la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Eva Copa, promulgó la Ley de Postergación de las Elecciones Generales 2020, la cual establece un plazo de 90 días para realizar los comicios generales.

La normativa, que ya había sido aprobada por los diputados, recibió una observación de Áñez, por lo que la Asamblea tuvo que sesionar nuevamente y casi a la medianoche desechó las observaciones.

Los nuevos comicios, derivados del golpe de Estado del 10 de noviembre, estaban previstos para ayer domingo, pero la presencia de la Covid-19 en esta nación suramericana llevó a las autoridades electorales a replantear la fecha, sin embargo Áñez siguió en el poder a pesar de lo establecido constitucionalmente.

Be the first to comment

Deja un comentario