octubre 29, 2020

Asambleístas le piden a la Conferencia Episcopal que no haga política

Cochabamba.- El senador del Movimiento al Socialismo, MAS, en Cochabamba, Ciro Zavala, salió al frente de las declaraciones de la Conferencia Episcopal de Bolivia quien pidió el miércoles al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que el 8 de diciembre, fecha en que se definirá la habilitación de candidatos a primarias, cumpla el mandato del referendo del 21F y la Constitución.

El legislador dijo que la iglesia se entromete una vez más en temas que no lo incumben y como tiene muchos problemas internos, en ese contexto, resulta cómico –dijo- que obispos católicos, como lo que sucede en Bolivia, se dediquen a cuestionar el proceso político actual y que se pronuncien de algo que en el pasado, no era tema de su incumbencia.

“No nos parece nada ético que una jerarquía hoy se entrometa en roles que no forman parte de su labor pastoral, están haciendo política a favor de la oposición”, dijo Zavala en tono molesto.

Acoto que si lo quieren hacer que de una vez por todas desnuden su adscripción ideológica y en esa medida, actúen como miembros de un partido político. “Sería más claro que den su opción política y armen pues su partido, porque ya están tomando partido por una línea política a favor de esos sectores que, como las plataformas gritan por el 21F, Bolivia dijo NO”.

Señaló que lo único que les falta es que salgan a las calles junto a las plataformas y hagan lo mismo, porque esa jerarquía eclesial boliviana es el eco de una Iglesia con muchas contradicciones y con una clara opción por los partidos opositores.

Zavala les recomendó un piadoso silencio de reflexión interna para los representantes de una institución que atraviesa una de sus peores crisis de credibilidad, en lugar de jugar a la política y defendiendo a los poderosos de siempre.

Llama la atención la actitud de los llamados pastores de la Iglesia que convocan a su feligresía como lo hizo el obispo de Sucre, Jesús Juárez, manipulando políticamente con el tema de Nicaragua, llevó a una peregrinación desde la capilla de la Virgen de Guadalupe hasta el cerro Churuquella a un acto litúrgico, les pidió que recen el santo rosario y para pedir la paz por ese país.

La Conferencia Episcopal de Bolivia, que se reúne en Cochabamba en su CV Asamblea desde mañana para renovar su directiva y analizar la coyuntura nacional, pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de su vocero, José Fuentes, que el 8 de diciembre, fecha en que se definirá la habilitación de candidatos a primarias, cumpla el mandato del referendo del 21F y la Constitución.

El TSE debe actuar en un servicio pleno a la Constitución y la Ley, y en cumplimiento al referendo del 21F. La autoridad eclesial pidió también que se deje de presionar al TSE y lamentó el ambiente de tensión que se generan por las Elecciones Primarias.

Be the first to comment

Deja un comentario