enero 18, 2021

Exigen al gobierno de Bolivia respetar privacidad de pacientes

La Paz-. La Defensoría del Pueblo exigió hoy a las autoridades del Gobierno de facto cumplir con la obligación constitucional de resguardar la privacidad, intimidad y dignidad de todos los pacientes enfermos de Covid-19.

En su web oficial, la institución manifestó conocimiento, a través de notas de prensa, que se pretendía revelar la identidad de pacientes que incumplan la normativa y protocolos establecidos para su tratamiento y contención, lo cual es violatorio de sus derechos.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, recalcó que ‘la ley fundamental expresa que la dignidad de la persona es inviolable, y respetarla y protegerla es deber primordial del Estado’.

Mencionó que varios incisos de la Ley 3131 de Ejercicio Profesional Médico determinan esos derechos de confidencialidad.

Cruz resaltó la importancia que cobra este aspecto en el actual contexto de miedo y confrontación, generado ante medidas reñidas con la ley, que pueden poner en riesgo la vida e integridad de las personas y su entorno familiar.

Bolivia supera los 11 mil 600 casos positivos al nuevo coronavirus y ya alcanzó los 400 fallecidos a causa del patógeno, de acuerdo con cifras oficiales.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la nación andino-amazónica es la penúltima de la región en cuanto a bajo porcentaje de personas que rebasaron el virus.

Beni, Santa Cruz y Cochabamba son los departamentos con más casos confirmados y bajos por cientos de recuperación de la enfermedad.

Be the first to comment

Deja un comentario