abril 18, 2024

Presentarán libro de Ernesto Che Guevara: “Poemas y cuentos”

Cuando a fines del pasado siglo periódicos y revistas de todo el orbe se esmeraron en dedicar campañas para afinar rankings con los cien personajes claves del siglo y hasta del milenio, siempre estuvo presente el argentino-cubano Ernesto Guevara de la Serna, el “Che Guevara”, cuyo rostro, inmortalizado en la fotografía de Korda, se dice que es tan popular y reconocido como el de Jesucristo.

Asociada la figura y trayectoria de Che a las causas más nobles a que aspiran los seres humanos en cualquier latitud, durante decenios entre los izquierdistas se le tildó casi únicamente de “guerrillero heroico”, y más recientemente, entre los amantes del cine, de “viajero impenitente”, como lo perfiló el buen film de Walter Salles, protagonizado por Gael García Bernal, y acreedor del Oscar a Mejor música original, Diarios de motocicleta.

Al adentrarse en la biografía del personaje, inmediatamente uno reparará en su exquisita cultura, su agudo sentido del humor y su irrenunciable pasión-vicio por la lectura y escritura, patentada esta última en una monumental obra para una persona que vivió tan solo 39 años.

Pero, según confesiones del propio Che, su oficio predilecto tal vez haya sido el de escritor, donde se desarrolló como poeta, cuentista, cronista, periodista y, de cierta manera, como historiador.

En “Poemas y cuentos”, Intiedit compila 21 poesías, dos cuentos y un relato, escritos por Che Guevara. Conjunto debidamente complementado con la correspondencia sostenida con escritores como Ernesto Sabato, Nicolás Guillén y León Felipe, y la guerrillera y gestora cultural cubana, fundadora y directora de la Casa de las Américas, Haydée Santamaría.

La publicación, a ser presentada en plataformas virtuales el domingo 14 de junio, día del 92 aniversario del natalicio de Che, cuenta más de 100 páginas que dan a conocer una faceta poco conocido del homenajeado.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario