diciembre 8, 2021

Gobierno golpista de Bolivia intenta paliar la economía

La Paz-.El Gobierno de facto de Bolivia se reúne hoy en un intento por mejorar la economía nacional, desmantelada tras el golpe de Estado de noviembre último por medidas de corte neoliberal y por la pandemia de Covid-19.

En el encuentro, previsto para las 15:00 (hora local) se debatirá sobre un llamado decreto ‘de empleo y reactivación económica’, según el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias.

Los miembros del gabinete pretenden concretar un nuevo paquete de medidas para reactivar la economía, con medidas como ‘la generación de empleo urgente y rápido’, en medio de la actual debacle que vive el país, según el titular.

Analistas locales subrayaron la incapacidad del ejecutivo para enfrentar los efectos combinados del nuevo coronavirus y las acciones oficiales contra medidas económicas de beneficio popular, heredadas del anterior gobierno del expresidente Evo Morales.

Entre los efectos de la presente pandemia figuran los daños al sector de los cuentapropistas, cuyos ingresos bajan por las restricciones de la cuarentena sanitaria, mientras los bonos del Gobierno se tornan insuficientes.

Aunque el ministro Arias no adelantó propuestas concretas como temas de la reunión, adelantó que está se extenderá ‘hasta muy altas horas de la noche’ para discutir el ‘paquete de reactivación’ concebido por varios equipos ministeriales’.

Durante el ejecutivo del presidente Evo Morales, obligado a renunciar el 10 de noviembre pasado por un golpe de Estado de las actuales autoridades, los indicadores económicos y sociales superaron el promedio de América Latina.

En los casi 14 años de aquel gobierno, la economía creció un cinco por ciento anual, se redujo la inflación y el alfabetismo; mejoraron los ingresos, y Bolivia fue el tercer país latinoamericano con mejor desempeño, después de Panamá y Perú, y primero en Sudamérica.

Be the first to comment

Deja un comentario