diciembre 5, 2021

Saluda Evo Morales a asambleístas del MAS boliviano por Ley electoral

Buenos Aires-. El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) saludó hoy a los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) por cumplir con su responsabilidad al impulsar la Ley que fijó las elecciones para el 18 de octubre.

Abrieron el camino al retorno democrático con la Ley de Elecciones, pese a las amenazas, intentos de boicot y el silencio de ciertos políticos que siempre dan un paso al costado en horas difíciles, escribió Morales en Twitter.

La normativa, aprobada la víspera por la Asamblea Legislativa Plurinacional y promulgada por el gobierno de facto, ampara a la Fiscalía para abrir procesos penales contra aquellos que pretendan cambiar la fecha.

Recoge igualmente que el Ejecutivo debe garantizar los recursos económicos necesarios para que el órgano electoral desarrolle las votaciones.

De esta forma, pretenden solucionar la crisis política derivada en protestas masivas y bloqueos de carreteras por parte de movimientos sociales y sindicales que demandan los comicios para una semana antes.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, consideró como una traición la sanción de la Ley y rechazó la fecha pactada.

La crisis política aumentó cuando el Tribunal Supremo Electoral decidió cambiar hace unas semanas las elecciones del 6 de septiembre al 18 de octubre.

Desde el MAS afirmaron que ello respondía a intereses políticos para prorrogar la presidencia interina de Jeanine Añez.

Be the first to comment

Deja un comentario