octubre 29, 2020

Áñez y Murillo debieran ser procesados por desnacionalización de ENDE, asegura el Procurador del Estado

El Procurador General del Estado, José María Cabrera, señaló que no se conoce el decreto de devolución de acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) y reveló que fue el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien, saltando procedimientos y sin que el tema corresponda a su cartera, impulsó la polémica medida.

El Procurador reveló que hasta el pasado viernes, día en que además fue notificado con su remoción del cargo, no se conocía el texto del Decreto Supremo por el cual se devolvería las acciones de la empresa, en manos del Estado desde 2010, a sus socios privados.

Al calificar la medida de una afectación al patrimonio estatal, el funcionario reveló que el trámite fue impulsado por Arturo Murillo.

Destacó que esta determinación del Gobierno, vía Decreto Supremo, no solo afecta directamente el patrimonio del Estado, sino que también generaría serios problemas para el Estado, que mantiene cuando menos cuatro procesos internacionales con otras empresas nacionalizadas por el anterior Gobierno, y que verían esta determinación como un elemento fundamental para exigir a Bolivia el pago de indeminizaciones que se encuentran en juicio.

“Hasta el día de hoy, pese al anuncio (de dicha devolución), nadie conoce el texto del supuesto Decreto Supremo”, señaló Cabrera. De acuerdo a la autoridad defensora de los intereses fiscales, corresponde el enjuiciamiento de quienes suscribieron el DS de devolución de entrega de acciones a personas privadas, porque implica un severo daño económico al Estado, pero además porque no se respetaron ni las normas ni los procedimientos pertinentes, habiendo actuando completamente al margen de la ley. Los decretos son aprobados y suscritos por la Presidenta y su gabinete ministerial.

A raíz de esta situación, el Procurador fue destituido de sus funciones el mismo viernes por la presidenta transitoria y acusó al ministro Murillo de haber sido quien exigió su salida, reiterando que no puede entender porque fue Murillo el que impulsó este decreto, cuando corresponde a otra ministerio, por la naturaleza de la empresa, realizar este trámite con toda la evaluación técnica y jurídica como establece la normativa.

El lunes 14, en el aniversario de Cochabamba, la presidenta de facto, Jeanine Áñez, dijo en esa ciudad que la norma estaba siendo elaborada por el Ministerio de Energías.

En declaración al periódico Los Tiempos de esta ciudad, también el viernes, el gerente de Elfec, Jaime Doria Medina Claros, aclaró que aún espera el decreto y su reglamentación. “No tengo otra información a la que ha dado la Presidenta”, dijo.

Para el Procurador Cabrera, la demora no se debe solo a un trámite administrativo, sino que existe el impedimento legal y económico de fondo que implica la reversión de una estatización o nacionalización efectuada hace diez años.

El funcionario señaló que la medida fue objetada hace tiempo por la Procuraduría General del Estado en las reuniones técnicas que se llevan adelante para su aprobación.

Se cuestionó, dice, que se haya actuado omitiendo varios procedimientos legales, imprescindibles por la magnitud del caso, pero además, se reclamó que fuera Murillo, que no es del área, quien haya sido el protagonista de la iniciativa.
La Época

Be the first to comment

Deja un comentario