marzo 28, 2024

Tensiones geopolíticas marcan primer día del debate general en ONU

Naciones Unidas-. El primer día del debate de alto nivel de la Asamblea General de ONU transcurrió hoy marcado por las fuertes tensiones geopolíticas entre potencias mundiales como Estados Unidos, China y Rusia.

De hecho, el segundo discurso en video presentado en el plenario fue el del presidente norteamericano, Donald Trump, quien aprovechó la ocasión para atacar a China y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la pandemia de la Covid-19.

El jefe de la Casa Blanca volvió a referirse al coronavirus SARS-CoV-2 como el ‘virus de China’, un término visto como incitador de la xenofobia.

También apuntó que debe responsabilizarse a la nación que desató la ‘plaga’ en el mundo: China, según expresó en su videomensaje el gobernante estadounidense, quien ha sido muy criticado por pretender politizar una emergencia de salud que afecta a todo el planeta.

Del mismo modo, reiteró su intención de poner siempre a ‘América primero’, con relación a los esfuerzos por acabar con la pandemia.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, instó a rechazar cualquier intento por politizar el tema de la pandemia o estigmatizarlo.

Asimismo, señaló la necesidad de incrementar la solidaridad y mostró su apoyo al liderazgo de la OMS, al tiempo que llamó a las naciones con economías más grandes a impulsar la recuperación global y a tomar en cuenta las necesidades de los países en desarrollo.

Si bien no se refirió explícitamente a Estados Unidos, fue entendido como una referencia a la nación norteña el comentario de Xi referido a que a ningún país se le debería permitir hacer lo que quiera y ser el matón o el jefe del mundo.

Nunca buscaremos la hegemonía, la expansión o la esfera de influencia. No tenemos intención de librar la guerra fría ni la caliente con ningún país, remarcó el dignatario chino en su alocución, en la cual llamó a abordar las diferencias entre las naciones a través del diálogo y la negociación.

En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, destacó el tremendo impacto de la pandemia en la economía global, y rechazó las sanciones ilegítimas que no contribuyen a la recuperación y el desarrollo.

Frente a los problemas actuales, urge más solidaridad, dijo y exhortó a prestar apoyo a la OMS en sus acciones por contener la expansión del coronavirus.

Además, Putin enfatizó en que la ONU debe adaptarse y avanzar acorde a las condiciones del siglo XXI y el mundo moderno, y abogó por un Consejo de Seguridad más inclusivo.

Estas peticiones también fueron realizadas por varios de los altos dignatarios que intervinieron de forma virtual en el debate general que comenzó hoy en la ONU.

Los llamados a mayor solidaridad para enfrentar la pandemia de Covid-19 y al diálogo para la solución de conflictos fueron otros de los reclamos escuchados este martes en el plenario de la Asamblea General en su 75 período de sesiones.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario