julio 6, 2022

En defensa de la democracia en Ecuador


Por Soledad Buendía Herdoíza-.


Expresamos nuevamente nuestra honda preocupación por las decisiones adoptadas por las autoridades electorales ecuatorianas con el objetivo de proscribir a la agrupación denominada “Revolución Ciudadana”, movimiento político liderado por el expresidente Rafael Correa, que junto a destacados dirigentes políticos ecuatorianos, fueron parte del gobierno en Ecuador por más de 10 años, con 14 procesos electorales ganados con el respaldo del pueblo en las urnas.

Las acciones de las autoridades electorales han buscado menoscabar la libre competencia, atentando a la democracia. En los dos últimos años, han negada en tres ocasiones la autorización para obtener vida jurídica a la oposición política correísta. Varios intentos fueron bloqueados sin argumentos jurídicos suficientes, actos administrativos que violentaron los procedimientos y las normas vigentes se llevaron adelante. Finalmente, el martes 15 de septiembre 2020, el Consejo Nacional Electoral (CNE) eliminó del Registro de partidos políticos a “Fuerza Compromiso Social”, colectividad en la que la Revolución Ciudadana había encontrado un espacio de participación política para los comicios seccionales pasados y con el que ya había iniciado las actividades con miras a participar en las próximas elecciones presidenciales de febrero del 2021.

Esta eliminación se produce después de cuatro años de que esa agrupación política fuera aprobada legalmente, tras haber participado en tres procesos electorales y dos días antes del período de inscripción de candidaturas. Cabe mencionar que, con el auspicio de Compromiso Social, dicha fuerza política obtuvo dos de las tres prefecturas o gobernaciones de mayor caudal electoral del país.

A pesar de todo esto, los militantes de la Revolución Ciudadana han conseguido en los últimos días que otra organización política, denominada “Centro Democrático”, les permita un nuevo espacio de participación, con la que inscribirán a sus candidatos. Sin embargo, un vocal del CNE ha hecho declaraciones en el sentido de que no aceptarían la inscripción de Centro Democrático, alegando preceptos legales inexistentes, lo que devendría en quebrantamiento de la democracia y marginación de millones de ecuatorianos que han expresado su voluntad de apoyar al proyecto de la Revolución Ciudadana. Impidiendo la participación del candidato del correísmo que lidera las encuestas a nivel nacional.

Las autoridades ecuatorianas deben respetar los principios y las normas nacionales e internacionales que aseguren la vigencia de la democracia efectiva en el Ecuador.


* Asambleísta por la Provincia de Pichincha de la Asamblea Nacional del Ecuador

Sea el primero en opinar

Deja un comentario