octubre 16, 2021

Presidenta de facto de Bolivia completa gabinete ministerial

La Paz-. La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, completó hoy su gabinete ministerial luego de una crisis en su entorno político a escasos días de las elecciones generales.

Añez nombró esta mañana como nuevo ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural a Adhemar Guzmán, quien, según dijo, tiene la misión de crear empleos.

La nueva crisis del gobierno tuvo lugar con la renuncia del titular de Economía Oscar Ortiz, quien denunció disputas internas del gobierno.

También anunciaron ayer su ‘renuncia irrevocable’ el ministro de Trabajo, Oscar Mercado, y el de Desarrollo Productivo, José Abel Martínez.

Añez dijo que este cambio es para iniciar la recta final de la gestión en economía, sin embargo, es este sector precisamente uno de los más afectado desde el golpe de Estado de noviembre de 2019 con la paralización de empresas y proyectos productivos que mantenían al país como uno de los de mayor crecimiento en Latinoamérica.

En medio de esta crisis nombró a Branko Marinkovic como nuevo ministro de Economía, en reemplazo de Ortiz; Gonzalo Quiroga asumió como nuevo ministro de Planificación del Desarrollo y Álvaro Tejerina como ministro de Trabajo.

En este contexto, diversas fuentes aseguran que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, salió de Bolivia rumbo a Miami en un un vuelo de Boa la noche de este lunes.

El expresidente Evo Morales dijo por medio de su cuenta en Twitter, que Murillo se fue de viaje a Estados Unidos y cuestionó si ‘¿Será para someterse a las políticas de saqueo, conspirar contra el proceso electoral o para preparar su fuga?’.

Los responsables de las masacres, el descalabro económico y la corrupción buscarán impunidad a cualquier precio, aseguró el líder indígena quien se encuentra en condición de refugiado en Argentina.

Be the first to comment

Deja un comentario