octubre 16, 2021

Evo Morales cuestiona falta de plan para mitigar incendios en Bolivia

Buenos Aires-. El expresidente Evo Morales cuestionó hoy la falta de un plan efectivo por el gobierno de facto de Bolivia para frenar los incendios forestales que afectan a regiones de los departamentos de Tarija y Chuquisaca.

‘Los incendios avanzan a varias regiones de #Bolivia sin un plan para sofocarlos. El año pasado desplegamos las aeronaves más grandes del mundo, helicópteros y bomberos especializados de varios países que nos dieron apoyo’, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

El gobierno del líder aymara desembolsó al menos 23 millones de dólares para reducir los ocho mil 461 focos de calor registrados el 17 de agosto de 2019 en la región de la Chiquitanía (Santa Cruz), fecha en la que el Estado intervino con dos helicópteros con bambibucket para sofocar el punto de incendio en la comunidad de Chochis.

Posteriormente se coordinaron varias acciones, entre ellas la creación del Gabinete de Emergencia Ambiental el 21 de agosto y la contratación del avión cisterna Supertanker, considerado el más grande del mundo, que junto a otras aeronaves mitigaron el fuego.

La cooperación internacional estuvo presente con la ayuda brindada por los gobiernos de Perú con el envío de dos helicópteros, al de Rusia con el avión Ilyushin, así como los de Argentina y Francia por colaborar con personal especializado en esas contingencias.

Contribuyeron además Bélgica, Colombia, Japón, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Inglaterra y Suiza.

Superada la contingencia, Bolivia comenzaría con un plan de recuperación de la flora y la fauna, con la colaboración de expertos ambientales y la población de la Chiquitania.

El Ejecutivo garantizó el financiamiento de todos los proyectos para la construcción de represas, pozos y atajados para la provisión de agua a las zonas afectadas por el incendio, además de otros planes como el fortalecimiento de la salud, electricidad, educación y telecomunicaciones.

Por otra parte, el régimen golpista destinó hasta el momento un helicóptero para sofocar los incendios en la localidad de Macharetí (Chuquisaca) y otro para la reserva forestal de la serranía de Aguaragüe (Tarija), según declaraciones del ministro de Defensa, Fernando López.

Las autoridades de los municipios afectados confirmaron la llegada de alimentos y herramientas al chaco chuquisaqueño.

Actualmente, el país suramericano reporta 79 incendios activos y dos de ellos ponen en riesgo las reservas naturales del Iñao y del Aguaragüe.

Be the first to comment

Deja un comentario