diciembre 1, 2020

Liberan en Bolivia a policía negado a amotinarse en 2019

La Paz-. La justicia boliviana liberó al sargento de policía Ismael Marquina, en prisión por negarse a participar en el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019, informan hoy medios locales.

En noviembre del pasado año policías amotinados, a quienes no quiso unirse Marquina, junto a militares y grupos violentos dirigidos por la derecha política, desconocieron los resultados de las elecciones y exigieron la renuncia de Morales, reelecto en primera vuelta un nuevo mandato.

El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, confirmó ayer en Twitter la liberación del uniformado, encarcelado hace un año por el gobierno de facto resultante del golpe de Estado.

‘Hoy cesó la detención preventiva del Sargento de la Policía Ismael Marquina. El policía que se rehusó a amotinarse y a recibir sobornos por parte de quienes organizaron el golpe. La justicia llegará a todos los hogares que sufrieron con el gobierno de facto’, escribió del Castillo en la red social.

Marquina fue encarcelado el 20 de noviembre de 2019, acusado de proveer armamento y material explosivo a los manifestantes en Cochabamba durante los conflictos post-electorales, señala un despacho de la Agencia Boliviana de Información.

Entonces el sargento de policía negó la acusación y aseguró que fue enjuiciado por no formar parte del motín que obligó a dimitir al expresidente Morales.

‘A todos mis camaradas les digo, si han actuado de esa fe inventando pruebas está bien. Yo no participé del motín, esa es su gran rabia’, dijo Marquina entonces.

Be the first to comment

Deja un comentario