diciembre 1, 2020

Revocarán en Bolivia decreto que vulnera derecho a la educación

La Paz-. Un acuerdo fue firmado en Bolivia que busca abrogar el Decreto Supremo 4260 del gobierno de facto que vulnera los derechos a la educación universal, reveló hoy un boletín institucional.

El documento fue suscrito por el Ministerio de Educación y las confederaciones de Trabajadores de la Educación Urbana y la Nacional de Maestros de Educación Rural, para tratar de eliminar esa normativa, aprobada el 6 de junio pasado, que complementaba las modalidades de atención presencial, a distancia, virtual y semipresencial sin llegar a todos los estudiantes.

Entre sus artículos, exigía un servidor, software de gestión académica, foro de educación, entre otras condiciones, difíciles de implementar en medio de la crisis económica existente en el país.

Como medida gubernamental para enfrentar la pandemia, vulneró el derecho a la educación universal defendido por el expresidente Evo Morales, y no ofrecía alternativas para las familias de bajos recursos imposibilitadas de adquirir la fibra óptica y los equipos necesarios para recibir las clases por vía digital.

Así lo denunció en aquel momento Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, cuando recordó el problema económico dentro de la cadena productiva que afectó a varios sectores.

Por otra parte, las partes definieron realizar el 19 de diciembre próximo de manera presencial el examen de ascenso de categoría de los profesores en la gestión 2020, y la convocatoria para los institutos técnicos, tecnológicos y artísticos teniendo en cuenta las condiciones actuales, señala el acuerdo.

Asimismo, precisa la realización del Encuentro Pedagógico ‘La recuperación del derecho a la educación’ para preparar el curso escolar del próximo año.

Be the first to comment

Deja un comentario