enero 18, 2021

Defensora emplaza a militares a asumir responsabilidades en Bolivia

La Paz-. La defensora del Pueblo de Bolivia, Nadia Cruz, emplazó hoy a los militares a asumir su responsabilidad en la represión letal contra manifestaciones sociales, durante el régimen de facto.

Los militares alegan que cumplieron órdenes ‘del capitán general de las Fuerzas Armadas’, es decir la gobernante de facto, Jeanine Áñez, pero no pueden evadir su responsabilidad en la violación de derechos constitucionales alegando que acataron una orden superior, dijo Cruz.

Comentó así el pronunciamiento del alto mando militar sobre la detención del jefe del departamento (provincia) de Cochabamba, en el centro del país, general Alfredo Cuéllar, como responsable de la matanza de al menos ocho civiles, en noviembre de 2019, en la localidad cochabambina de Sacaba.

Un comunicado de la cúpula militar manifestó sorpresa por la detención, el martes último, de Cuéllar, a quien un juez concedió hoy el beneficio de la prisión domiciliaria bajo control policial.

El pronunciamiento intenta justificar la represión de hace un año, alegando que las acciones de los mandos militares se enmarcaron en las leyes, decretos supremos y reglamentos en actual vigencia y evitaron enfrentamientos entre grupos.

El jefe de las Fuerzas Armadas, general Alberto Zabala, afirmó que estas esperarán los resultados de una investigación internacional y alegó que los uniformados cumplieron las leyes y respetaron los derechos humanos.

La defensora recordó la Constitución boliviana, la cual señala que los atentados contra la seguridad son responsabilidad de sus autores inmediatos, ‘sin que pueda servirles de excusa que los hayan cometido por orden superior’.

Denunció Cruz que las intervenciones militares y policiales usaron la fuerza contra las manifestaciones antigolpistas de Sacaba y Senkata (en las cercanías de La Paz) sin que fuera necesario, ni proporcional y sin respeto a la vida.

Be the first to comment

Deja un comentario