septiembre 26, 2021

Bolivia acuerda programa financiero para reconstruir economía

La Paz-. El Programa Financiero 2020-Segunda Revisión, dirigido a la recuperación económica de Bolivia, fue suscrito hoy por los titulares del Ministerio de Economía y Finanzas y del Banco Central.

Medios locales precisan que el acuerdo limita la reducción del Producto Interno Bruto (PIB) al 8,4 por ciento, casi tres puntos porcentuales menos que el valor registrado durante la gestión del gobierno golpista.

El programa también prevé una déficit fiscal en torno al 12,3 por ciento y una inflación de 1,1 puntos porcentuales.

‘La economía boliviana ha sido golpeada por el mal manejo económico y, obviamente, la pandemia ha ahondado más la crisis. La gestión económica del gobierno transitorio lo que ha hecho es acelerar la caída’, dijo el ministro de Economía y Finanzas Marcelo Montenegro citado por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El titular de esa cartera recordó que la economía de la nación suramericana tocó fondo por la mala gestión del gobierno de facto que paralizó la inversión pública, privatizó recursos, detuvo la producción de importantes sectores, y además endeudó al país con organismos financieros internacionales.

‘Vamos a reconstruir el modelo económico que hemos aplicado en los 14 años -en la administración del expresidente Evo Morales- es un modelo basado en la actividad productiva del país rescatando lo comunitario, vamos a reactivar y mejorar la inversión pública (…), retomar los proyectos de industrialización’, destacó Montenegro.

El presidente de Bolivia Luis Arce lleva adelante una intensa agenda de recuperación económica, en ella destacan por ahora el pago del Bono contra el hambre, el incentivo al turismo interno, y la entrega de obras dirigidas a la reactivación del sector, y la continuidad de proyecto paralizados por la administración golpista.

‘Reiniciamos la inversión pública para poder generar empleos, obras, crecimiento económico y cumplir con las empresas que trabajan adecuadamente’, explicó el presidente a propósito de la entrega de una escuela en Cochabamba.

Be the first to comment

Deja un comentario