abril 11, 2021

Cuba ratifica predisposición de fortalecer relaciones con Bolivia

La Paz-. Cuba mantiene la predisposición de fortalecer las relaciones bilaterales y de cooperación con Bolivia, principalmente en materia de salud, afirmó hoy el encargado de negocios de la isla caribeña, Danilo Sánchez.

Definir las acciones de coordinación para retomar la gestión diplomática, el regreso de las brigadas médicas, la vacuna cubana contra la Covid-19 y recuperar la Clínica del Colaborador, esta última intervenida por el gobierno de facto, son temas de la agenda de Sánchez con autoridades bolivianas, informó la Agencia Boliviana de Información.

‘Estamos abiertos para escuchar las solicitudes. Creo que podemos y tenemos muchas posibilidades de cooperar en muchas ramas científica, educación, en las ramas de la salud, efectivamente, nos interesa mucho la cooperación en el ámbito comercial y de la inversión’, precisó el diplomático cubano.

Sobre la Clínica del Colaborador, informó sobre las gestiones ante el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano para recuperar esa instalación propiedad de Cuba.

Ante la posibilidad hasta enero próximo de contar con una vacuna propia contra el nuevo coronavirus, manifestó la disposición de contribuir con la nación andino-amazónica.

‘Seguramente, si tenemos la posibilidad y hay una cantidad suficiente compartiremos con países amigos y ustedes son nuestros amigos, por supuesto’, enfatizó.

Por otra parte, recordó que las relaciones entre Bolivia y Cuba fueron afectadas desde el golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales, en noviembre de 2019 y la decisión de la mandataria de facto Jeanine Áñez, de suspender los nexos.

‘Después de la situación del golpe (de Estado), se cortaron las relaciones y entonces no había relaciones diplomáticas, aunque se mantuvo algún tipo de contacto consultar’, declaró en encargado de negocios de la sede diplomática de Cuba ubicada en esta urbe.

Be the first to comment

Deja un comentario