junio 21, 2021

Bolivia insta a la solidaridad para enfrentar la Covid-19

La Paz-. La solidaridad será un elemento fundamental para erradicar y enfrentar la pandemia de la Covid-19, afirmó hoy el presidente de Bolivia, Luis Arce, al inaugurar el Encuentro de Pueblos y Organizaciones del Abya Yala (América).

La localidad de San Benito, Cochabamba (centro), es sede hasta mañana del Encuentro de Pueblos y Organizaciones del Abya Yala hacia la Construcción de una América Plurinacional, donde delegados de 10 países concretarán acciones para lograr la armonía con la Madre Tierra y luchar contra el capitalismo, el racismo y la discriminación.

Arce destacó la importancia del cuidado de la Madre Tierra, así como el diálogo plurinacional y el uso de la medicina natural y tradicional de los pueblos originarios para afrontar males como la pandemia y otros.

‘Hoy más unidos que nunca con el compromiso de la defensa y el cuidado de nuestra madre tierra. Respetar, muchas veces, el cuidado de la madre tierra requiere más recursos, pero tenemos que hacerlo’, enfatizó.

Por otra parte, el exmandatario Evo Morales, presente en el evento, publicó en su cuenta de Twitter que la propuesta de Estado Plurinacional impulsada por los participantes nace del movimiento indígena originario para transitar hacia el Vivir Bien.

‘Promoviendo el cambio de horizonte de vida, cuidando la vida, la Madre Tierra y dejando atrás la depredación, el consumismo y el acaparamiento de la riqueza’, reveló la publicación.

Definir una nueva agenda política, fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, recuperar la Unión de Naciones Suramericanas y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos también ocuparán los debates.

Una nota de prensa sobre el encuentro indica que escogieron a Cochabamba porque fue sede de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, en abril de 2010, y de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Vida (octubre de 2015).

El municipio San Benito es sede de la Unasur, de ahí la decisión de Bolivia y Ecuador de comenzar un proceso de reconstrucción y refundación estatal basados en los principios del Vivir Bien o el Buen Vivir, precisó el documento.

Por otra parte, representantes de organizaciones de pueblos indígena originarios campesinos, sindicales y fuerzas sociales de Bolivia, Ecuador, Argentina y Perú suscribieron el 12 de noviembre del 2020 en Lauca Ñ (Cochabamba) la convocatoria para este encuentro.

Be the first to comment

Deja un comentario