octubre 27, 2021

Arce llama a trabajadores petroleros a fortalecer YPFB para el desarrollo del país y luchar contra la pobreza

La Paz (ABI).- El presidente Luis Arce llamó este lunes en el Día del Trabajador Petrolero a fortalecer Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para impulsar el desarrollo del país y generar ingresos destinados a programas de lucha contra la pobreza.

«El trabajador petrolero tiene que ser absolutamente consciente de la realidad y del papel de su empresa estatal dentro de la estrategia de desarrollo de nuestro país. Esta es la única manera de garantizar un trabajo no solo por el salario sino por convicción», dijo.

La estrategia para fortalecer a la petrolera estatal, señaló, es la industrialización con sustitución de las importaciones de gasolina y diésel, y el proyecto de producción de biodiesel.

Lamentó que la miopía del gobierno de facto de Jeanine Áñez retrasó el camino hacia la industrialización de los combustibles, porque «solo vino a saquear los recursos del Estado y a tomar las empresas estatales como un botín de guerra».

Otro enemigo que identificó el Jefe de Estado es la corrupción. «Hemos visto cómo en tan poco tiempo (…) se ha manchado el nombre de nuestra primera empresa estatal y eso no puede volver a ocurrir».

Frente a ese mal, Arce demandó absoluta transparencia en todos los procesos de administración financiera, técnica y de contratación.

Bolivia nacionalizó los hidrocarburos en mayo de 2006, durante el gobierno del expresidente Evo Morales y la riqueza que generó las exportaciones de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina financiaron numerosos proyectos en diversas áreas y también la entrega de bonos a sectores vulnerables de la población.

«Necesitamos reavivar esa alianza con el pueblo boliviano que está esperando cambios en nuestra empresa estatal, un cambio donde veamos que el trabajador petrolero ame su empresa, que esté comprometido con su pueblo (…). Queremos un YPFB absolutamente comprometido con el desarrollo del país», sostuvo el mandatario.

El Día del Trabajador Petrolero fue instituido en 1970 por el presidente Juan José Torres en conmemoración de la fundación de la petrolera estatal.

YPFB se creó un 21 de diciembre de 1936, en el gobierno de David Toro, con el desafío de proyectar el futuro de la naciente industria petrolera y la misión de desarrollar la producción hidrocarburífera en el país.

Be the first to comment

Deja un comentario