abril 23, 2021

Arranca V Encuentro del Grupo de Puebla

Buenos Aires-. El V encuentro del Grupo de Puebla, alianza que aúna a líderes progresistas de 17 países, empezó hoy de manera virtual con la presencia de dos presidentes en ejercicio y 11 exmandatarios, entre otros.

El jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, uno de los impulsores y fundadores del Grupo; su par de Bolivia, Luis Arce; y los exgobernantes Rafael Correa (Ecuador), Dilma Rousseff y Luis Inacio Lula Da Silva (Brasil), además del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, figuran en la amplia lista de asistentes.

Precisamente el alto funcionario de la ONU envió una misiva a la cita, en la que agradeció la invitación y urgió a fortalecer el multilateralismo y la cooperación internacional para juntos ‘construir un mundo que sea incluyente, igualitario y sostenible’, dijo.

Asimismo agregó que ‘esta adversidad (la Covid-19) nos ha recordado, de la manera más dura posible, el precio que pagamos por las debilidades de un estilo de desarrollo que ha profundizado las desigualdades, el deterioro ambiental y el cambio climático que pone en riesgo la seguridad humana’.

Eso implica entender que los efectos y las posibilidades de respuesta de los países en desarrollo difieren frente a los impactos y las opciones de los países con más recursos, expresó Guterres.

Con el lema Latinoamérica cambió, el Grupo de Puebla convocó para esta edición a destacados expositores en un encuentro que estará marcado por el Manifiesto Progresista, un documento en construcción nacido desde esa alianza y el grupo académico que la compone, cuyos postulados se presentarán en esta jornada.

En este primer encuentro de 2021, transmitido por las redes sociales, se ahondará en un modelo solidario de desarrollo para la comunidad internacional, que garantice la consolidación de América Latina como zona de paz, asegure la continuidad y fortalecimiento de sus democracias y el respeto permanente a los derechos humanos.

Con 49 miembros desde su fundación en julio de 2019, en la ciudad mexicana que le da nombre, el Grupo de Puebla creció en estos últimos meses y está consolidado como una de las alianzas con una importante voz y protagonismo en Iberoamérica.

Be the first to comment

Deja un comentario