abril 18, 2021

Parlasur felicita al pueblo de Bolivia por elecciones regionales

La Paz-. El jefe de la Misión del Parlamento del Mercosur, Oscar Laborde, felicitó hoy al pueblo de Bolivia por su participación en las elecciones regionales del domingo 7 de marzo.

Los bolivianos consiguieron, a pesar de la Covid-19, de las diferencias con la Organización de Estados Americanos y de la revalidad política, una jornada de votaciones en paz, transparencia y respeto a los resultados, declaró el político argentino.

En entrevista con la radio Patria Nueva, el representante de la asamblea también conocida como Parlasur calificó de bueno el trabajo realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pese a las falencias existentes en todos los comicios.

Señaló la demora en la habilitación de mesas de sufragio o hechos graves, pero aislados, como la quema de urnas en una localidad del departamento de Santa Cruz.

El proceso de participación se desarrolló con menos tensión con respecto a lo sucedido en el sufragio general del año pasado, destacó Laborde, quien remarcó además que realmente se pudo expresar la voluntad popular.

Este martes el conteo oficial de los votos en los nueve departamentos bolivianos marcha a poco más del 35 por ciento y en los cargos para los municipios en casi el 44, según sitio de Internet que el TSE dispuso para publicar los resultados.

El presidente del ente electoral, Salvador Romero, afirmó la víspera que la presencia ciudadana en las urnas en total estuvo entre el 84 y el 85 por ciento.

El vocal del TSE Francisco Vargas, en contacto hoy con el programa A Media Mañana del diario Los Tiempos, aseveró que se prevé la toma de posesión de todas las autoridades el 3 de mayo y el inicio de sus funciones en la misma fecha.

Interrogado por el avance del conteo, argumentó que los tribunales electorales están en el plazo y entregarán sus informes finales en siete días.

Los bolivianos votaron el domingo último por cuatro mil 962 cargos, entre gobernadores, subgobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes, concejales, corregidores y otros representantes locales.

Be the first to comment

Deja un comentario