septiembre 18, 2021

Bolivia reanuda negociación con Alemania para industrializar litio y abre posibilidad de participación de otros países

????????????????????????????????????

El presidente Luis Arce informó este miércoles que Bolivia reanudó las negociaciones con Alemania para la industrialización de sus reservas de litio y abrió la posibilidad de la participación de otros países que ofrezcan mejor trabajo y tecnología.

“Estamos reiniciando todo este elemento, todas estas negociaciones que se tenían con Alemania y bueno, porque no abrirnos también a otros países que pudieron hacer un mejor trabajo y ofrecernos una mejor tecnología para el país”, manifestó, en una conferencia de prensa durante su visita oficial a México.

El mandatario explicó que el proceso llegó a un acuerdo “muy avanzado” con la empresa alemana ACI Systems hasta 2019, con Bolivia como socio mayoritario y beneficiario de una planta y tecnología para la producción y exportación de baterías de litio.

El país avanzó incluso en la separación de cloruro de potasio y carbonato de litio.

“Es más, en el departamento de Cochabamba ya había una empresa que estaba produciendo vehículos con baterías hechas en Bolivia; aunque evidentemente la producción era bastante pequeña, pero ya era prometedora”, aseveró.

Sin embargo, recordó que cuando se estaba por suscribir el contrato con la empresa alemana se registró el golpe de Estado de 2019 perpetrado por Jeanine Áñez. Posteriormente, se promovieron protestas en el departamento de Potosí, donde está el Salar de Uyuni, la mayor reserva boliviana de litio, por supuestas pocas regalías, a pocas semanas del llamado a elecciones generales.

Aseguró que el objetivo era retomar el proyecto con fines económicos, puesto que Samuel Doria Medina, acompañante de fórmula de Jeanine Áñez, dijo que sería interesante que la empresa Tesla se encargue de la industrialización del litio

Arce sostuvo que la respuesta de un alto ejecutivo de esa compañía fue “que ellos van a hacer golpe de Estado allá donde sea necesario”.

“Entonces, para nosotros quedó absolutamente claro que el objetivo económico del golpe de Estado era el control de litio boliviano”, sentenció.

El jefe de Estado relievó que la intención del régimen de facto fue truncada con su victoria en las elecciones generales del 18 de octubre de 2020 y el retorno de la democracia en el país.

Be the first to comment

Deja un comentario