abril 12, 2021

Parlamento Andino aprueba declaración de rechazo a la injerencia de Almagro en asuntos internos de Bolivia

El Parlamento Andino aprobó en sesión plenaria una declaración que rechaza la injerencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en asuntos internos del Estado Plurinacional de Bolivia.

“El Parlamento Andino aprobó la Declaración ‘Rechazo a la injerencia del secretario general de la OEA en el Estado Plurinacional de Bolivia’. En el documento se invita a mantener y a promover la democracia y la soberanía de los Estados miembros”, informó mediante su cuenta en Twitter.

El órgano deliberante internacional tiene como misión apoyar a los gobiernos de los países miembros (Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) en la armonización de las legislaciones, así como en la regionalización de políticas públicas y prácticas gubernamentales exitosas que contribuyan a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población andina.

El presidente del Parlamento Andino, Adolfo Mendoza, informó este miércoles que la sesión plenaria, además de cuestionar las actitudes de Almagro, llamó a defender la democracia y la soberanía de los Estados.

El Secretario General de la OEA es cuestionado por sus pronunciamientos de la anterior semana sobre los procesos judiciales que se siguen en Bolivia a exautoridades del régimen de Jeanine Áñez, investigadas por la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo en 2019.

Almagro cuestionó a la justicia boliviana y pidió la liberación de la expresidenta Áñez, el exministro de Energía, Rodrigo Guzmán, y el exministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra, quienes se encuentran con detención preventiva.

En 2019, hizo una denuncia basada en un informe preliminar de un supuesto fraude. Provocó, con esas afirmaciones, protestas y hechos delincuenciales de sectores críticos al Gobierno del entonces presidente Evo Morales, quien luego renunció y denunció un golpe de Estado.

Be the first to comment

Deja un comentario