junio 21, 2021

Arauz impulsará Agenda de Desarrollo Sostenible en Ecuador


Por Soledad Buendía Herdoíza * -.


Hoy más nunca es importante en Ecuador, frente al proceso electoral del 11 de abril, analizar los planes de gobierno y las propuestas de los candidatos y cómo estas permitirán a nuestro país avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); son 17 retos, cuyo fin es erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todos las personas del mundo, sin distinción, gocen de paz y prosperidad; esta estrategia ofrece una oportunidad única para poner al mundo, camino a un desarrollo más próspero de todos y todas.

El Observatorio de Políticas Públicas de Guayaquil realizó una investigación para medir el nivel de alineación de los ODS con dichos planes propuestas. Andrés Arauz tiene alineada su propuesta en un 88,24%; el resultado revela con claridad que un gobierno progresista como el de Arauz prioriza la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en el Ecuador. En su plan de gobierno prevalece la lucha contra la pobreza, garantizar la salud como derecho humano, se plantea un plan de vacunación para enfrentar la pandemia del Covid-19 y políticas públicas de carácter social. Otros ejes que destacan son el interés sobre la educación, la ciencia y la tecnología, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, así como el crecimiento económico y la disminución de desigualdades estructurales, lo que incluiría a 15 de los 17 objetivos con un alto compromiso gubernamental.

En oposición, el candidato neoliberal, cuyas propuestas evidentemente no están alineadas a los objetivos de desarrollo sostenible, donde los objetivos 1 y 16 sobre la lucha contra la pobreza, la paz y justicia, solo son enunciados utilizados para enmascarar una política destinada a garantizar los privilegios de unos pocos, pues en los 14 objetivos restantes su compromiso es bajo frente al cumplimiento de los mismos. Queda evidenciado, para muchos, que el candidato banquero buscará solo más ganancias, más rentabilidad y más clientes.

En el mundo postCovid, para enfrentar la crisis económica requerimos con decisión alinearnos a construir sociedades más incluyentes, en que gobiernos, empresarios, sociedad civil y ciudadanos debemos tener como hoja de ruta el bienestar de las mayorías.

La disyuntiva es clara: avanzamos y salimos de la crisis, o retrocedemos entregando el país a quienes solo buscan el lucro personal. Los ciudadanos debemos decidir, y con certeza, el triunfo será de los pueblos dignos y gratos.


* Miembro de la Asamblea Nacional del Ecuador.

Be the first to comment

Deja un comentario