junio 24, 2021

Bolivia anuncia agenda agrícola sin cultivos transgénicos

La Paz-. Bolivia anunció hoy un nuevo programa de desarrollo agrícola para garantizar la seguridad alimentaria sin el uso de transgénicos, tras derogarse un decreto que permitía esas tecnologías.

El decreto 4232 suscrito por el ejecutivo de facto que asumió el poder en 2019 carecía de fundamento técnico y económico y descuidaba la bioseguridad, declaró el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

Trabajaremos ahora con tecnología, pero con fundamentos distintos a los de esa disposición, que permitía usar transgénicos en maíz, soya, trigo, caña de azúcar y algodón, añadió el titular a la prensa.

Gonzales aseguró que trabajará con el sector para viabilizar la producción, inicialmente con el cultivo de la soya.

Esperamos lograr en breve ‘no solo un decreto, sino también una ley habilitada por la Constitución, cuyo Artículo 406 establece legislar sobre el tema de los transgénicos’, agregó el Ministro.

La abrogación de la autorización en favor de esas tecnologías genéticas, aprobada por el ejecutivo de facto de Jeanine Áñez, fue anunciada el miércoles por el presidente del país andino, Luis Arce.

El decreto establecía procedimientos abreviados para maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, modificados en sus diferentes eventos y destinados a su comercialización dentro y fuera del país.

Be the first to comment

Deja un comentario