junio 15, 2021

Defensoría de Colombia contabiliza 24 muertes en actual crisis

Bogotá-. La Defensoría del Pueblo de Colombia confirmó la muerte de 24 personas en el contexto de las protestas, desde el 28 de abril pasado hasta hoy, datos que se contradicen con reportes de otras instituciones.

De acuerdo con el informe, al cierre de ayer la población reportó 89 personas presuntamente desaparecidas.

Añadió que de la Defensoría, en articulación con la Fiscalía, verificó la aparición de 38 personas.

También comprobó la situación de mil 409 personas conducidas a Unidades de Reacción Inmediata, estaciones de policía y centros de traslado por protección en medio de las manifestaciones.

La entidad reportó 38 miembros de la fuerza pública lesionados y 21 Comandos de Atención Inmediata ‘vandalizados, la mayoría en Bogotá.’

Aseguró que medió en la apertura de una ruta humanitaria desde Tocancipá, Cundinamarca, hasta Floridablanca, Santander, para permitir el paso de oxígeno para la atención de 220 pacientes del Hospital Internacional de Colombia, quienes requerían este insumo.

La Defensoría del Pueblo detalló que acompañó en el período citado, 493 movilizaciones en todo el país, asistió con defensores públicos a 151 ciudadanos en el ejercicio de sus derechos.

También desarrollo un total de 143 mediaciones y 83 mesas de diálogo, labor desempeñada por 400 miembros de su equipo.

Asimismo, puntualizó que se generaron en total 82 corredores humanitarios, en las zonas de bloqueo en 18 departamentos, para el paso seguro de las comunidades, personal médico, vehículos de abastecimiento de combustible, alimentos, oxígeno, gas y atención de personas heridas.

En cambio, hasta ayer, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz contabilizaba 31 víctimas mortales desde el inicio del paro nacional, en su gran mayoría menores de 24 años.

También registró mil 220 heridos, 18 con lesiones oculares; 87 desaparecidos y 200 agresiones por la policía.

Be the first to comment

Deja un comentario