septiembre 21, 2021

Demora en la entrega de resultados de auditoría al informe de la OEA preocupa al Parlamento Andino

El presidente del Parlamento Andino, Adolfo Mendoza, expresó este jueves su preocupación debido a que, hasta la fecha, la Organización de Estados Americanos (OEA) a través de su secretario general, Luis Almagro, no entregó los resultados de la auditoría al informe sobre las elecciones generales de 2019 en Bolivia, solicitada la pasada gestión.

“Esto ya es algo que preocupa, no tanto por la tardanza, sino por lo que significa; es decir, porque esto estaría mostrando, además de una falta de respeto, una gravedad adicional, es decir, algo que preocupa al señor Almagro y que no está pudiendo solucionar, porque ellos saben el conjunto de críticas que se tiene a ese informe de la OEA, que muchos toman como la prueba del fraude”, explicó en entrevista en Bolivia Tv.

El representante supraestatal boliviano recordó que la OEA primero demoró en dar una respuesta al Parlamento Andino a su solicitud de auditoría al informe sobre los comicios de 2019 y que ahora procede de la misma forma para la entrega de los resultados.

“Señalaron que esta solicitud estaba corriendo porque, además, algunos senadores de otro país, presumimos de Estados Unidos, pidieron también una auditoría al informe; luego, hemos insistido con una nota oficial y nos señalan que esto está procesándose y no hay una fecha definitiva, pero por lo que llama la atención es la tardanza en la respuesta”, manifestó.

Mendoza recordó que el informe preliminar de la OEA sobre los comicios nunca habló de fraude, solo de irregularidades que nunca fueron demostradas y que fue utilizado como excusa para la toma y posterior quema de los tribunales electorales departamentales, la generación de convulsiones sociales, hasta consolidar el golpe de Estado.

“Ellos tienen la obligatoriedad de presentarnos una auditoría específica; además, mostrando estás irregularidades, algo que no han hecho hasta ahora ninguno de los que habla de un escandaloso fraude en las elecciones de octubre de 2019”, subrayó.

Dijo que los resultados de la auditoría servirán para darle certidumbre al país y mostrar la gravedad de las conclusiones del informe de la OEA que omitió un sinfín de aspectos que fueron observados por varios académicos del mundo y que, además, llegó a desenlaces falsos a partir de supuestos.

Be the first to comment

Deja un comentario