octubre 25, 2021

Dieciocho orientaciones de Fidel para hoy

CUBA Politics Fidel Castro giving speech (Newscom TagID: euphotos004526.jpg) [Photo via Newscom]

Por Rafael Hidalgo Fernández *-.


El domingo 19 de junio de 1983, Día de los Padres, Fidel traslada de modo personal a Marcos Portal León 18 orientaciones a observar como ministro de la Industria Básica. Ese día Marcos comenzaba a ejercer este alto cargo.

“Descubro” dichas orientaciones mientras buscaba ejemplos para ilustrar esta tesis: “para Fidel, la ética, la economía, la política y todos los hilos que las atan a los intereses, demandas y expectativas del pueblo cubano en su heterogénea composición, constituyen un todo imposible de segmentar”. Por su valor en sí, las comparto.

Visto el contenido de cada una de ellas, 38 años después, no es arriesgado afirmar que todas tienen plena validez para encarar los desafíos de la actual fase de la transición socialista en Cuba.

Las orientaciones de Fidel evidencian cómo nuestro sistema socioeconómico y político debe y puede asegurar que sus representantes operen realmente como servidores del pueblo, con estricto respeto a este y a partir de la premisa de que la autoridad se gana solo a fuerza de ejemplo. Porque en sus propias palabras, “el socialismo es la ciencia del ejemplo”.

Para facilitar la exposición, modifiqué el orden en que aparecen en el libro Memorias [1], elaborado para compartir experiencias que puedan “(…) ser útiles a jóvenes emprendedores y a jefes que ostenten responsabilidad en la industria cubana”, según su autor.

Con la anuencia de este, decidí agruparlas bajo tres acápites que se corresponden con preguntas recurrentes y con demandas sustantivas de la sociedad cubana, que el VIII Congreso del Partido Comunista abordó de forma directa: a) El respeto al pueblo: ¿cómo se expresa?; b) Estilo de dirección y generación de confianza; c) Visión estratégica.

La letra O con un número al lado, indicará la posición o lugar original de cada “orientación”. Este dato permitirá, a su vez, comprender las prioridades de Fidel a la hora de pensar el modo de fortalecer la empresa estatal socialista, que era, en esencia, una de sus preocupaciones de largo plazo al hablar con el futuro Ministro.

Ubicado el contexto, invito ahora al lector a que “escuche” a Fidel, y a que saque sus propias conclusiones.

El respeto al pueblo: ¿cómo se expresa?

O1: “No descuidar la vinculación con la base”.

O2: “Nunca por arriba de los problemas: sentirnos parte de las dificultades, ser sensible a todo lo que afecte a nuestro pueblo”.

O3: “Toda información debe y tiene que comprobarse sobre el terreno y escuchar el criterio de los trabajadores y de los dirigentes cercanos a la fuente misma de cada problema”.

O4: “No hacer uso del ordeno y mando o la imposición. Utilizar la persuasión como vía para establecer los compromisos de los trabajadores, cuadros y organismos con la Revolución y lograr la cooperación en el trabajo”.

O16: “Depositar confianza en los dirigentes actuales del Ministerio, que sea la vida la que nos indique si hay que hacer sustituciones. En ocasiones, un compañero trabaja mal en un equipo y bien cuando se le brinda atención y se le ayuda a corregir sus defectos”.

O17: “Debes hacer todo lo posible por llegar temprano al Ministerio”.

Estilo de dirección y generación de confianza

O5: “Nuestro nivel de organización, disciplina y exigencia tiene que ser tal, que ninguna tarea asignada al Ministro sea desatendida”.

O6: “La eficiencia y la exigencia tienen que tener plena vigencia en el trabajo de este Ministerio”.

O7: “Aplicar el principio de dirección de que el que tiene la responsabilidad, tiene la autoridad”.

O8: “El respeto y la confianza en el Partido, en la Unión de Jóvenes Comunistas, en los sindicatos, en los Órganos del Poder Popular y Organismos del Estado deben caracterizar al Ministerio”.

O9: “Tener en cuenta que cada problema puede tener una solución. Hay que trasladar las dificultades y preocupaciones, pero siempre acompañadas de las consideraciones y proposiciones para resolverlas”.

O10: “Enfrentar la solución de los problemas con un sentido práctico, no descuidar ningún detalle, dominar toda información sobre cada problema que trasladamos”.

O11: “No descuidar en nuestro trabajo la crítica y la autocrítica”.

O13: “Mantener un estrecho contacto con el equipo, trasladarle los principales problemas para poder apoyar su solución”.

O14: “Visitar de inmediato todas las fábricas, prestar una atención diferenciada a las empresas fundamentales. Este método es insustituible”.

Visión estratégica

O12: “Fortalecer la política de formación de cuadros calificados. Incorporar las universidades a este esfuerzo. No descuidar los planes que tenemos con la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría”.

O15: “No descuidar los grandes programas de desarrollo minero, eléctrico, químico y petrolero. Es muy importante atender los problemas existentes en las fábricas de vidrio, la producción de envases en la Orlando Cuéllar, Combinado del Vidrio y Las Tunas”.

O18: “Esta constituye una tarea difícil y compleja, requiere absoluta dedicación y buena salud”.

Tres preguntas y una invitación a los lectores

¿Por qué Fidel, en orden de prioridad, indica al futuro Ministro que garantice atención sistemática a los productores directos, a esa porción de pueblo que para sentirse “propietaria” primero debe vivir la experiencia de ser respetada en sus opiniones, tomada en cuenta como parte vital en la producción de las riquezas del país y ser bien atendida en sus condiciones de vida, entre otras exigencias?

¿Acaso estas 18 orientaciones no sintetizan la visión democrática y socializadora de Fidel sobre el sistema de dirección del Estado revolucionario cubano?

¿Es una perspectiva de corto o largo plazo la que expresan estas orientaciones al futuro Ministro por parte del líder histórico de la Revolución cubana?

Invito al lector a que compare estos criterios de Fidel con los principales planteamientos del recién celebrado VIII Congreso del Partido Comunista: verá que hay esencial continuidad.


  • Sociólogo y analista político.

1       Portal León, Marcos Javier. Memorias. Impreso en los talleres de la UEB Gráfica Caribe, Cuba, 2020.

Be the first to comment

Deja un comentario