abril 18, 2024

SOAT: ¿justo o injusto?

Por Miguel Ángel Marañón Urquidi * -.


El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), es aquel instrumento financiero que ayuda a reducir la incertidumbre económica sobre los accidentes que pudieran ocasionar u ocurrirle en el futuro al beneficiado (transportistas), vale decir que con su pago los transportistas transfieren la responsabilidad económica del costo de atender a los damnificados (ya sea por muerte o lesiones).

Es evidente que la pandemia del Covid-19 y el confinamiento rígido al cual nos sometieron a los bolivianos paralizó la mayoría de las actividades económicas y más aún el transporte. Cuando flexibilizaron las salidas, este sector solo podía utilizar el 50% de su capacidad, por el distanciamiento que se debía guardar para evitar contagios. En este sentido, no resultaba coherente el querer incrementar los costos de los trabajadores del volante cobrándoles el SOAT, razón por la cual se amplió la cobertura del seguro por más de dos gestiones (2019 y 2020 y marzo 2021).

Haciendo el mismo análisis, tenemos que la empresa aseguradora no recibió los ingresos (gestión 2020) por la venta del SOAT, pero incurrió en cubrir los costos de los accidentes. Asimismo, esta empresa, cumpliendo la normativa y preservando la estabilidad laboral de sus empleados, seguía pagando salarios y beneficios, además de cubrir otros gastos de funcionamiento, que se quiera o no mermaban su economía en peor o igual magnitud que el sector transportista.

En la gestión 2021, la economía empieza a reactivarse, la mayoría de los sectores comienzan a tomar un dinamismo mucho mayor al de la gestión anterior; el transporte empezó a trabajar al 100% de su capacidad; este dinamismo hizo que los accidentes de tránsito se incrementen, prueba de ello es que de enero a marzo de 2021 el SOAT cubrió gastos a damnificados por más de 98 millones de bolivianos, sin embargo, la empresa no vendió ni un solo seguro.

Es este aspecto resulta incoherente, financieramente hablando, el pedido de los transportistas sindicalizados de que también en la gestión 2021 no paguen el seguro pero que tengan cobertura sus siniestros, en tanto esto generará un desequilibrio y descalabro total en este sector económico, se cerrarán puestos de trabajo y sobre todo empezarán a surgir dificultadas con el pago a las clínicas y profesionales médicos que atiendan a los accidentados.

El perjuicio del confinamiento, al que fuimos sometidos por el anterior régimen, causó daños que hasta hoy venimos arrastrando, pero ahora que la economía empieza a retomar cierta “normalidad” requiere el esfuerzo de cada una de las empresas (privadas y estatales), especialmente de cada uno de los bolivianos. El pretender atribuir todas las desgracias económicas a un solo sector perjudicará de gran manera a los otros, es por eso que los choferes sindicalizados deberán considerar el pago del SOAT como una inversión que les permita trabajar con mayor tranquilidad frente a posibles accidentes futuros, mientras deberán igual considerar que la adquisición del seguro beneficiará no solo a la empresa aseguradora, sino también a sus dependientes y a la sociedad en su conjunto.

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