octubre 25, 2021

Científicos rusos y bolivianos compartirán experiencias sobre la vacuna Sputnik V

LA PAZ (Sputnik) — Científicos rusos y bolivianos compartirán experiencias sobre la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, en una reunión que se realizará la próxima semana en Bolivia, anunció el canciller del país sudamericano, Rogelio Mayta.

«En el transcurso de esta semana, esperamos concretarlo el viernes, se va tener una reunión (…). Los científicos de Gamaleya compartirán experiencias con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes)» de Bolivia, dijo la autoridad, en una declaración divulgada por el diario gubernamental Ahora El Pueblo.

Mayta hizo la declaración después de asistir en la ciudad de Cochabamba (centro) al acto de recepción de un lote de 400.000 dosis de Sputnik V, que reforzarán la campaña de inmunización general actualmente en curso en el país.

El canciller dijo que los científicos invitados del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de Rusia, se reunirán con médicos, y otros expertos de los Sedes, que son los servicios regionales de salud encargados de la aplicación de las vacunas a los ciudadanos.

«Nuestros científicos compartirán criterios. Se verá este tema de los 90 días, de los 21 días (de separación entre las dos dosis de Sputnik V), el grado de inmunización que se logra con la primera vacuna, hasta qué grado se refuerza con la segunda», dijo.

Añadió que el Gobierno boliviano gestionaba la visita simultánea de científicos de Argentina y México para que se encuentren con los rusos.

También en ocasión del arribo del nuevo lote de vacunas Sputnik V, el embajador ruso en La Paz, Mijail Ledenev, confirmó que se realizan gestiones para posibilitar que Bolivia fabrique la nueva vacuna Sputnik Light, de una sola aplicación, contra el COVID-19.

«Estamos ahora pensando, no solo pensando, está en gestión un proyecto de hacer vacunas Sputnik Light, de una sola aplicación, aquí en Bolivia. Entonces hay una iniciativa de este carácter», dijo Ledenev a la televisión estatal.

Rusia y China son por ahora los principales proveedores a Bolivia de vacunas contra el COVID-19.

Be the first to comment

Deja un comentario