octubre 27, 2021

Luis Enrique Mérida Coimbra (1951-2021): el documentalista del Proceso de Cambio

Por Luis Oporto Ordóñez *-.


Luis Mérida, cariñosamente llamado “Pájaro Mérida”, nació en Cochabamba, el 25 de mayo de 1951. Falleció en La Paz, el 23 de mayo de 2021. Fue documentalista y cineasta, escritor y poeta de izquierda. Estudió Pedagogía audiovisual en el Centro de Servicios de Pedagogía Audiovisual para la Capacitación (Cespac), Lima, Perú (1982), y en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), La Habana, Cuba (1985). Fundador del Centro de Comunicación Juan Wallparrimachi. Organizador del II Encuentro Latinoamericano de Video “Cochabamba 89”. Pionero del Video Educativo en Bolivia.

En Cuba realizó la videografía para el XX Aniversario del Comandante Ernesto Che Guevara. Trabajó en el Departamento de América con el Comandante Manuel Piñeiro (“Barbarroja”), en el Icaic y en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Su obra documentalista obtuvo reconocimiento internacional por Che Vive (producción cubana-boliviana), el video más reproducido en Bolivia en la década del 80. Su ficción Trilogía obtuvo el premio Mazorca de Plata (1990); su obra formó parte de la muestra Latinoamericana itinerante en el IV Encuentro Latinoamericano Cosco 92 (Perú). Recibió la Mazorca de Plata por su documental Mujeres cocaleras marchando por la vida y el premio de la OCCIC al Mejor Reportaje realizado en Bolivia (1993). Su docuficción Fragmentos de la Selva fue galardonado con el premio internacional Anaconda 2005, patrocinado por el PRAIA, CAF, FIDA en los países amazónicos. Su obra poética De Huella de Oficios fue seleccionada finalista por el premio Casa de las Américas de Cuba (1985). Sus documentales Che Vive y Fragmentos de la Selva fueron seleccionados dentro de los “los cien documentales del siglo XX” por la Cinemateca Boliviana y Dosfera Brasil-Argentina (2009). Director y guionista en la película histórica Manuelas: Heroínas de la Coronilla (2012). Fue reconocido como Maestro Mayor en Artes Cinematográficas por el Ministerio de Educación (2016).

El corazón de la América meridional (1928), obra de Marius del Castillo (a quien consideraba “el Marco Polo que vino a vivir a Bolivia”), inspiró parte de su obra. El último poemario de Mérida fue El Libro de las Revelaciones de Beltzebuth, presentado en la Casa del Poeta, el 2019.

Documentalista de los movimientos sociales y del Proceso de Cambio

Es el resultado de su labor orgánica, como documentalista de la historia social inmediata y “en el eje comunicador de la Federación Especial de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba (Fetctc), realizando un seguimiento a sus luchas por defender la soberanía del país y la hoja de coca, junto a su líder Evo Morales Ayma”, que constituye fuente primaria esencial para nutrir y documentar la historia inmediata de los movimientos sociales de Bolivia, además de ser “un muestrario audiovisual destinado para el mundo educativo e informativo de sindicatos, escuelas, colegios de nuestra Bolivia”, como señala el bibliógrafo Sejas en su primera valoración de la obra documental de Luis Mérida. En esta fase, citamos los siguientes trabajos documentales: La Masacre del Valle (1974), crónica audiovisual de la masacre producida durante la dictadura banzerista, trabajo extraído de periódicos y diapositivas de la época, copiado a DVD.

Marcha por la Vida (1985), coproducción Nicobis. Marcha de los mineros y el pueblo orureño contra el DS 21060, detenida militarmente en la localidad de Kalamarka, antesala de la destrucción del movimiento minero.

Intérprete de la historia cultural de Bolivia

Tiwanaku: Esplendor de los Andes (2015). Ciudadela levantada como una ofrenda a los vientos, proclamó al sol y a la piedra la hizo ofertorio. No tuvo ejército, no conquistó ni avasalló a nadie, fue un sistema multiétnico, un esplendor de los Andes.

Navegar los Tiempos (2012). Historia del bicentenario de Cochabamba presentando su pasado heroico y bucólico.

Manuelas: Heroínas de la Coronilla (2012). Crónica de la gesta del 27 de mayo de 1812, donde combatieron las heroicas guerreras de la Coronilla.

Intérprete de la historia política de Bolivia

Che Vive (1987). Vida, pasión, mensaje de vida, desde su nacimiento, su lucha revolucionaria en Cuba hasta su llegada a Bolivia.

Benigno un soldado del Che (s.f.). Largometraje histórico.

Cocaleras Marchando por la Vida (1996, 2011). Marcha histórica de las mujeres cocaleras, contra el régimen neoliberal, en defensa de la hoja de coca.

Videografía de Evo Morales Ayma (1996). Documental biográfico del líder sindical de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, actualizado a lo largo de la trayectoria de Evo Morales.

Veta ecologista y del patrimonio natural

El Árbol Generoso (1995). Vida, pasión y muerte de un árbol al servicio del ser humano. Parque Nacional Apolobamba (1997). Medio ambiente y protección ecológica. Acción Ecológica Infantil (AEI). Documental infantil educativo ecológico sobre los nueve departamentos. Trilogía (1993). Una leyenda amazónica, un mito andino, un estrato de la historia de Bolivia. Fragmentos de la Selva (2005). Mitos, cuentos y leyendas de los pueblos originarios de la alta Amazonía en Bolivia.

Su mayor mérito fue la Videoteca Wallparrimachi, un invaluable legado audiovisual del siglo XX, con más de seis mil minutos de video en 39 años de labor, en la que participó como testigo privilegiado de las luchas del pueblo boliviano “rescatando la sabiduría simbólica y científica del hombre andino y amazónico”, pionero por ello en la educación audiovisual en Cochabamba, con proyección nacional pues “logró conservar en imágenes y audio los hitos históricos de la Bolivia en su complejidad social y cultural, reafirmando su compromiso de ser un Centro del Documentalismo en Bolivia”, como afirma el bibliógrafo René Sejas García.

Su “Archivo Videográfico: Memorial de Movimientos Sociales del Siglo XX” fue catalogado y pauteado junto a Judith Mancilla, el que fue entregado a la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde se custodia en la actualidad.


  • Bibliógrafo, presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

Be the first to comment

Deja un comentario