agosto 1, 2021

Denuncian desde Bolivia plan golpista en Perú

La Paz-. El exmandatario de Bolivia Evo Morales denunció hoy que en Perú se esconde un plan golpista con la revisión de actas de votación en balotaje donde Pedro Castillo sobresale como virtual presidente electo.

‘Denunciamos que detrás de la revisión de actas de votación en el Perú se esconde un plan golpista para robar el triunfo al pueblo peruano que eligió su gobierno en las urnas con dignidad y soberanía’, escribió Morales en Twitter.

El líder boliviano calificó tales acciones como ‘un ataque a la democracia que atenta contra la estabilidad regional’.

La víspera, partidarios y aliados de la candidata neoliberal Keiko Fujimori intensificaron presiones sobre el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú, cuando se ventilaban en su ámbito demandas de la aspirante de anular 200 mil votos.

En un twitt del JNE el presidente de ese ente, Jorge Luis Salas, informó que se dejó sin efecto el acuerdo extensivo para la presentación de solicitudes de nulidad tomado la mañana del viernes, por lo tanto, los plazos vencieron el miércoles 9 de junio.

Fuentes oficiales afirman que el virtual presidente de Perú, Pedro Castillo, logró el primer lugar con el ciento por ciento de las actas procesadas.

Castillo logró la preferencia electoral del 50,19 por ciento, cifra mayor al 49,80 por ciento conseguido por la aspirante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Movimientos de izquierda en la región han llamado a respetar los resultados de esos comicios en la nación sudamericana.

A través de un comunicado, el Grupo de Puebla pidió a los representantes de todas las instituciones de Perú el respeto irrestricto al voto popular.

Señaló que en el clima de polarización en el cual se ha desarrollado el proceso, resulta imperativo que todos los actores políticos e institucionales acojan el resultado de las elecciones y se desestime cualquier tipo de planes o llamados para futuras desestabilizaciones democráticas.

Be the first to comment

Deja un comentario