octubre 25, 2021

Destacan apoyo en ONU a reclamo contra bloqueo de EEUU a Cuba

Naciones Unidas-. El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, afirmó hoy que la resolución que pide el fin del bloqueo contra Cuba refleja el sentimiento abrumador de los Estados miembros al respecto.

Así respondió a una pregunta de Prensa Latina enviada vía correo electrónico sobre la presentación mañana en la Asamblea General de ONU del proyecto de resolución ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba’.

Si bien ese tema concierne a los Estados miembros, el vocero recordó que en el contexto de la pandemia de la Covid-19, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, animó a levantar sanciones y medidas coercitivas unilaterales impuestas a otros países, las cuales dificultan el acceso a suministros de salud, apoyo médico y alimentos, entre otros.

La víspera, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, se reunió con Guterres, a propósito de su visita al organismo multilateral con motivo de la votación de mañana miércoles en la ONU.

El ministro de Relaciones Exteriores calificó de provechoso su encuentro con el titular y reafirmó el apoyo de su país al fortalecimiento del multilateralismo y el respeto irrestricto a los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

Rodríguez también tuvo una reunión la víspera con el presidente de la Asamblea General, Volkan Bozkir, en la cual ratificó el papel central del organismo internacional en la búsqueda de soluciones colectivas a desafíos globales.

Mañana, la Asamblea acogerá una sesión sobre el proyecto de resolución que pide el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, texto similar al apoyado en 28 ocasiones anteriores por ese foro multilateral.

La votación, inicialmente prevista para 2020, fue aplazada para junio de este año debido a la pandemia de Covid-19.

En 2019, la resolución fue aprobada por abrumadora mayoría, con 187 votos a favor, tres en contra (Estados Unidos, Israel y Brasil) y dos abstenciones (Colombia y Ucrania).

De acuerdo con informes de las autoridades cubanas, el cerco estadounidense provocó, desde abril de 2019 a diciembre de 2020, daños a la economía de la isla superiores a los nueve mil millones de dólares.

En particular destacan las afectaciones en el área de la salud, pues durante la pandemia de Covid-19 las habituales restricciones del cerco norteamericano fueron recrudecidas con medidas coercitivas unilaterales que tuvieron impacto en la capacidad de Cuba para enfrentar la emergencia sanitaria.

El expresidente estadounidense Donald Trump aplicó durante los cuatro años de su mandato 243 nuevas medidas y sanciones contra la isla, y arreció los mecanismos del bloqueo. Hasta la fecha, el Gobierno de Joe Biden aplica íntegramente la misma política.

Be the first to comment

Deja un comentario