octubre 23, 2021

Secretario del ALBA-TCP ratifica respeto al multilateralismo

Caracas-. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de los Pueblos defiende hoy una posición política en defensa del respeto a las reglas del multilateralismo, afirmó el secretario ejecutivo del bloque, Sacha Llorenti.

En entrevista concedida a la analista internacional Rosalba Lo Bue Antico, para el canal venezolano ANTV, Llorenti ratificó los principios fundacionales del mecanismo de integración, basados en una postura antiimperialista y anticolonialista.

El titular hizo referencia a los logros y desafíos del ALBA-TCP desde su fundación en 2004 por iniciativa de los líderes revolucionarios de Cuba, Fidel Castro (1926-2016), y Venezuela, Hugo Chávez (1954-2013).

Al respecto, recordó que el ente integracionista surgió cuando el neoliberalismo intentaba apropiarse de América Latina a través del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), impulsado por Estados Unidos con el objetivo de subordinar económicamente a los países de la región.

En tal sentido, el secretario ejecutivo del ALBA-TCP condenó la política de Washington de dar la espalda al multilateralismo o instrumentalizarlo para sus fines; ‘cuando no le conviene aplica medidas de carácter unilateral, violatorias del derecho internacional’, aseveró.

Llorenti aseguró que el bloque de integración permanece unido y con paso firme, a pesar de las serias dificultades generadas por las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos contra Cuba, Nicaragua y Venezuela.

‘Nos unen principios, valores, una causa común, la construcción de un mundo distinto’ enfatizó el diplomático boliviano, en declaraciones reseñadas en la cuenta oficial del ALBA-TCP en la red social Twitter. Respecto a la pandemia de Covid-19, señaló que esta catástrofe sanitaria demostró de manera contundente el fracaso del modelo neoliberal, y sacó a relucir la fragilidad de las economías nacionales, los sistemas de salud y la necesidad de un trabajo conjunto para enfrentar ese desafío.

Sacha Llorenti destacó las acciones emprendidas por el bloque integracionista para el enfrentamiento a la situación pandémica, basadas en el principio de la solidaridad y la complementariedad.

‘En tiempos de pandemia hemos construido un fondo humanitario, se habilitó un puente aéreo, Venezuela donó oxígeno a Brasil, y los médicos cubanos han estado en la primera línea de batalla en muchos países del mundo’, enfatizó.

Asimismo, subrayó la importancia de que las nuevas generaciones conozcan los esfuerzos de un puñado de países de América Latina y el Caribe por construir una nueva forma de relacionamiento en un mundo tan despiadado.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos celebrará el 24 de junio su XIX Cumbre de jefes de Estado y Gobierno, en la cual ratificarán la voluntad integracionista frente a los desafíos globales y las amenazas a los pueblos del área.

Be the first to comment

Deja un comentario