septiembre 28, 2021

Reactivación económica en marcha: el 65% de prestatarios optó por regularizar sus créditos

La Paz, 6 de julio, Viceministerio de Comunicación.- El 65% de los prestatarios del sistema financiero optó por regularizar sus créditos y no acogerse al beneficio del periodo de gracia, lo que muestra que la reactivación económica está en marcha, afirmó el director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra.

“Es un reflejo de la situación económica porque de pronto los negocios se están reactivando, finalmente, deuda es deuda y todo el mundo quiere pagar lo antes posible y el 65% optó por pagar”, señaló.

Explicó que los prestatarios que solicitaron la reprogramación de los créditos y refinanciamiento alcanzan al 30% del total, de los cuales la mitad no firmó adendas, por lo que el periodo de gracia correrá a partir del momento de la firma correspondiente. El restante 5% aún no se apersonó a los bancos para solicitar una reprogramación.

El Gobierno y sectores sociales acordaron en enero de este año establecer un periodo de gracia de seis meses para reprogramación y/o refinanciamiento de créditos, sin pago de interés ni capital para los prestatarios que se hayan acogido al diferimiento de sus créditos en 2020.

Un boletín de prensa de ASFI, aclara que el periodo de gracia de seis meses en la reprogramación y/o de créditos continúa vigente porque no concluyó el 30 de junio.

Yujra lamentó que algunas personas interpreten que los seis meses establecidos como periodo de gracia sean computable entre el 1 de enero y el 30 de junio, pero dicho periodo de gracia presenta calendarios diferentes para cada prestatario en función del momento de suscripción de la adenda al contrato.

Be the first to comment

Deja un comentario