septiembre 28, 2021

Brasil demandó modernización del Mercosur cuando asume presidencia

Brasilia-. El gobernante brasileño, Jair Bolsonaro, cuyo país recibe hoy la presidencia del Mercado Común del Sur (Mercosur), prometió en su discurso en la 58 cumbre de jefes de Estado avanzar hacia la modernización del bloque.

El intento brasileño será ajustar las normas actuales, con los aranceles más altos del mundo y que prohíben a cualquiera de los socios negociar de forma individual acuerdos de libre comercio con otras naciones miembros del Mercosur.

Según reglas de la organización intergubernamental, todas las partes deben negociar juntas y aprobar las decisiones por consenso entre los cuatro integrantes fundadores: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Montevideo anunció que negociará convenios comerciales fuera de la alianza, lo cual aumenta la presión para una apertura.

‘No podemos dejar que el Mercosur siga siendo un sinónimo de ineficiencia y desperdicio de oportunidades’, declaró Bolsonaro al intervenir virtualmente en el foro, a la que también asisten los mandatarios de países miembros como Luis Fernandez, de Argentina, Miguel Abdo Benítez, de Paraguay, y Luis Lacalle Pou, de Uruguay.

De acuerdo con el exmilitar, ‘Brasil no va a parar en sus esfuerzos por la modernización’ de su propia economía y del Mercosur.

Anteriormente, Fernández, quien entrega en la jornada a Bolsonaro la presidencia del mercado común por seis meses, insistió en que el consenso es la columna vertebral del bloque, su ADN fundante, su razón de ser.

Insistió en que ‘somos todos parte de Estados de Derecho y el respeto a la ley es una regla, y menos podemos olvidar esas reglas en un contexto global de gran incertidumbre y de disputas comerciales que se viven en el mundo entero’.

Para el presidente argentino, ‘unidos podemos consolidar un Mercosur creativo que avanza de las manos de nuestros pueblos… nadie se salva solo’, remarcó.

En medio de tensiones, en el momento en que el bloque acaba de cumplir 30 años, la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil pidió más diálogo entre los miembros del Mercosur y citó la necesidad de profundizar la integración.

‘La integración en el Mercosur necesita ajustes y mejoras, pero sigue siendo la que brinda más resultados económicos y sociales para Brasil. A pesar de la necesaria mejora, el bloque registró resultados expresivos en los últimos años’, destacó la entidad en un comunicado.

Asisten también a la cumbre, por ser países asociados al Mercosur, los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Guillermo Lasso, y de Guyana, Irfaan Ali.

También están presentes la viceministra colombiana de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, y el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, país en proceso de adhesión al bloque.

Be the first to comment

Deja un comentario