septiembre 27, 2021

Fuerte llamado de Argentina a integración en cumbre Mercosur

Buenos Aires-. El presidente argentino, Alberto Fernández, llamó hoy a la unidad y la integración en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), y abogó por el consenso en el bloque.

Con una alianza que transita por profundas diferencias entre varios países fundadores, Fernández presidió desde el Museo Bicentenario de la Casa Rosada la cita virtual, con la presencia de los mandatarios de Brasil, Uruguay y Paraguay y varios invitados como Bolivia y Chile.

En estas tres décadas construimos un proyecto común basado en un verdadero compromiso. La unidad en la diversidad significa en este caso más diálogo y solidaridad, expuso el gobernante, quien pasó revista a estos seis meses en los cuales su país asumió la presidencia pro témpore.

Tras llamar a la responsabilidad historia de fortalecer el Mercosur, Fernández significó que solo a través de más integración regional, el bloque estará en mejores condiciones de producir, negociar y competir.

Al respecto, subrayó que durante la presidencia pro tempore, Argentina reafirmó el compromiso de recorrer una integración que promueva el desarrollo económico y social, la erradicación del hambre y la pobreza y la mejora de la calidad de vida de nuestros pueblos.

Señaló que una de las deudas pendientes es fortalecer la integración física entre los países miembros de la alianza y que no hay Mercosur sin pueblos y sin un oído atento al mundo social y productivo regional.

El jefe de Estado insistió en que la integración es el palabra. Esa palabra, remarcó, es hueca si no se hace eco del drama de la pobreza, de la falta de oportunidades, por eso durante esta primera mitada de 2021 actuamos de forma coordinada para revitalizar los espacios de diálogos.

‘Es la hora de definir estándares comunes’, enfatizó tras manifestar que el Mercosur es la principal herramienta con el mundo, plataforma indispensable donde mostrar la producción y generar cada vez más mejores trabajos para nuestras sociedades.

Sobre la reducción del Arancel Externo Común y la política de relacionamiento externos, Fernández destacó que en ambos casos el compromiso de Argentina fue buscar consensos, columna vertebral constitutiva.

Consensos, dijo, es respetar la ley de nuestro bloque, está en su ADN. Somos todos partes de estados de derecho y el respeto a la ley es una regla.

Tras la decisión del Gobierno de Uruguay de negociar de forma unilateral tratados de libre comercio, el mandatario argentino expresó que cualquier propuesta debe estar basada en las reglas del consenso.

El camino es cumplir con el tratado de Asunción y respetar la figura del consenso con bases en la toma de decisiones en nuestro proceso de integración. Creemos en la defensa del estado de derecho y todos somos parte de ello, enfatizó.

Be the first to comment

Deja un comentario