septiembre 28, 2021

Preocupación por demora de proclamación de Castillo en Perú

Lima-. Expresiones de preocupación por la demora de la proclamación de Pedro Castillo como presidente electo destacaron hoy en el panorama político peruano, a solo 20 días de la instalación de la nueva administración.

El excandidato presidencial George Forsyth, tras visitar a Castillo, llamó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a culminar su trabajo (el descarte de reclamos de la derrotada candidata neoliberal Keiko Fujimori).

Calificó además como irrespeto a las instituciones la actitud de quienes se niegan a reconocer el resultado del balotaje del 6 de junio pasado, ganado por Castillo según el conteo oficial de votos.

Aludió así a Fujimori, quien cuestiona al JNE y a diario sigue exigiendo una auditoría internacional a la elección que investigue sus denuncias de irregularidades, desestimadas por la justicia electoral, y alista una marcha de sus seguidores con ese fin para el sábado próximo.

Al mismo tiempo, se intensificaron las coordinaciones entre Castillo y su entorno sobre los lineamientos de su gobierno, según informó Verónika Mendoza, líder de Nuevo Perú (NP) y principal aliada del maestro rural.

Tras reunirse dos veces con el virtual mandatario electo, Mendoza dijo que este manifestó preocupación por la crisis causada por la negativa del Parlamento a acatar una orden judicial de suspender la elección de nuevos jueces del Tribunal Constitucional.

Hizo un llamado al Congreso de la República a acatar la decisión judicial y dejar que los nombramientos los trate el Parlamento a instalarse el 28 de julio, cesando la crisis, a fin de crear el clima adecuado para una ordenada transferencia de poderes.

En medio de versiones periodísticas sobre la conformación del gabinete ministerial de Castillo, quien en días pasados dijo que lo tenía delineado, Mendoza aseguró que no se había tratado el tema en las conversaciones de la víspera.

De otro lado, Hernando Cevallos, integrante del equipo técnico de Castillo, exhortó al JNE a proclamar a la brevedad al ganador y dijo que el retraso mantiene paralizado el trabajo de muchos ministerios.

‘Queda poco tiempo para la transferencia y no vamos a tener toda la información que necesitamos’ para iniciar la nueva gestión gubernamental, añadió.

Be the first to comment

Deja un comentario