septiembre 20, 2021

Cancilleres de España y Bolivia destacan hermandad y cooperación

Madrid-. Los ministros de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, y de Bolivia, Rogelio Mayta, destacaron hoy la hermandad entre los dos países y el espíritu de cooperación.

En una conferencia de prensa telemática en la que tomaron parte González Laya, Mayta y el ministro boliviano de Salud, Jeyson Auza, las dos partes se congratularon del excelente estado de los nexos bilaterales.

Con periodistas conectados de forma virtual, , tanto en Madrid como en La Paz -entre ellos Prensa Latina-, los titulares expresaron la voluntad de fortalecer la colaboración para retornar a la normalidad absoluta después de la pandemia.

El jefe de la diplomacia boliviana agradeció una donación del Gobierno de España consistente en test rápido para detectar el Covid-19, medicamentos, respiradores artificiales y sedantes que requería con urgencia el país del altiplano.

‘Recibimos la mano amiga de nuestros hermanos españoles que reaccionaron con celeridad en un momento crítico de Bolivia. Un país que sufrió hace más de un año al régimen usurpador y ahora vuelve a la normalidad histórica’, resaltó Mayta.

El canciller rememoró los lazos diplomáticos existentes desde 1847, sólo con un capítulo tan nefasto como el ocurrido con la Junta golpista, en tanto el doctor Auza, ministro de Salud encomió el espíritu de solidaridad entre ambas naciones.

De su lado, Arancha González Laya, comentó el esfuerzo realizado por ambas partes para concretar el donativo, valorado en más de dos millones de euros y con un papel relevante de Boliviana de Aviación para su traslado.

‘En las crisis están los inteligentes y los necios. Me permito decir que España y Bolivia se encuentran entre los inteligentes capaces de ayudarse mutuamente en distintas circunstancias’, apostilló.

Refirió asimismo el fluido intercambio que se ha mantenido entre hospitales españoles y bolivianos con el mismo espíritu de ayudarse, a la vez que reiteró que América Latina será prioridad en el ofrecimiento español de donar 7,5 millones de vacunas.

En el plano interno, la canciller española subrayó que, si bien el llamado a la prudencia y cuidado es imprescindible en la actualidad, el país ibérico alcanza ya el 60 por ciento de la ciudadanía con al menos una dosis de vacuna.

‘Contamos con un 40 por ciento de la población con la pauta completada y si nos remitimos a una comparación del panorama de contagios respecto a enero de 2021, entonces había un 23% de hospitalizados y hoy hay dos por ciento’, argumentó.

Be the first to comment

Deja un comentario