septiembre 24, 2021

Conozca los lazos internacionales del golpe de 2019, sus actores y algunos de sus movimientos

El apoyo de los gobiernos de Argentina y Ecuador al golpe de Estado de 2019, permitió observar que los tentáculos internacionales conspirativos se extendieron hasta el gobernador de Jujuy, a una extraña visita de la asesora de Donald Trump a Argentina, al rol de agentes de la CIA, a una reunión secreta de Luis Fernando Camacho con diplomáticos y al papel de una “Coordinadora Militar Nacional”. Todo ello se articuló antes de que Jeanine Áñez tome el poder.

Estos datos surgieron en la entrevista que brindó este viernes a radio Patria Nueva, Stella Calloni, periodista argentina especializada en política internacional y en los contenidos difundidos por los portales noticiosos https://bbackdoors.wordpress.comhttps://suramericapress.com/ y https://newsinamerica.com/

Según Calloni y las fuentes consultadas, varios de los antecedentes internacionales del golpe de Estado de 2019, se evidencian en los siguientes momentos:

1.- El Comando Sur y el rol de Argentina

Ese año, el almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur de los EE UU no solo salió de gira por varios países de Sudamérica sino que participó en ejercicios militares conjuntos donde estuvieron uniformados de Argentina y Chile, además de otros países.

Calloni dijo que esas maniobras cerca de la frontera con Bolivia, fueron una señal de la injerencia de EEUU en Bolivia y la complicidad de los gobiernos de Argentina, Chile y Brasil.

“El gobierno boliviano reaccionó ante las grandes maniobras militares ‘Estrella Austral’ realizada en las fronteras de Argentina y Chile con Bolivia. La utilización de helicópteros, aviones, paracaidistas, blindados, tropas, aparecían como en ensayo de invasión a Bolivia, inquietando al presidente Evo Morales”, escribió.

2.- Visita de la asesora de Trump a Jujuy y el rol del Gobernador

Un segundo indicio se presentó cuando, el 4 de septiembre de 2019, Ivanka Trump, hija y asesora del entonces presidente de EEUU, realizó un viaje relámpago a Jujuy, Argentina, donde visitó un proyecto operado por 30 mujeres y entregó $us 400 millones. (Fuente: https://www.lanacion.com.ar/politica/en-jujuy-ivanka-trump-anuncio-inversion-us-nid2284911/ ).

“De hecho entregó al gobernador de la provincia de Jujuy (Gerardo Morales) públicamente 400 millones de dólares supuestamente para ‘infraestructuras’”, escribió Calloni.

En esa misma línea, este viernes, la dirigente jujeña Milagro Sala aseguró que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el exembajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García, «estuvieron involucrados en el golpe en Bolivia».

«Nosotros mandábamos videos y mandábamos pruebas pero no nos creían. ¿Y ahora? Lo que nosotros dijimos es que (Gerardo) Morales, el Embajador (por Normando Álvarez García, hoy ministro de Trabajo de Jujuy) y muchos sectores de la derecha estuvieron involucrados con el golpe de Bolivia. Hoy se confirma que fue así», subrayó Sala en entrevista con Telam Radio ( Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202107/560721-milagro-sala-gerardo-morales–involucrado-golpe-bolivia.html )

Por si fuera poco, el 14 de noviembre de 2019, Juan Grabois, cabeza de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), acusó al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y al presidente Mauricio Macri de haber dado apoyo logístico al golpe de Estado perpetrado contra el gobierno de Evo Morales.

En Twitter, apostilló que la actuación del embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez “parece confirmar la complicidad del Gobierno argentino con el golpe de estado. Gerardo Morales, Ivanka Trump, Ruben Costa, Fuerza Áérea, ‘ayuda humanitaria’, paracaidistas: olor a gas y litio”, escribió entonces.

Sobre el papel del gobernador de Jujuy y sus nexos con actores políticos bolivianos, el portal noticioso Behind Back Doors, reveló que “la embajada de EE.UU. le entregó a (Luis Fernando) Camacho 2 millones de dólares para que arreglara las cosas en Santa Cruz”.

“Parte de este dinero fue entregado a través de las embajadas de Brasil y Argentina en Bolivia. El resto del dinero fue enviado a través de Gerardo Morales, el gobernador de la provincia argentina de Jujuy. Dicho Gobernador se encontraba en Santa Cruz en ese momento debido a los incendios forestales del Amazonas”, indica el portal.

Una noticia del periódico El Deber, informó que el gobernador de Jujuy llegó a Bolivia el 4 de septiembre de 2019 para anunciar que el ingreso a Bolivia de un nuevo contingente de 200 brigadistas para relevar a los bomberos argentinos que ya estaban en la Chiquitania para combatir el incendio.

Según la periodista argentina Calloni, no se supo que trajeron en el avión los brigadistas y militares, quienes se quedaron en el país pese a que se apagó el incendio y no salieron de la ciudad de Santa Cruz hasta después del golpe de Estado de 2019.

La relación entre Luis Fernando Camacho y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fue mencionada por Calloni.

3. Las reuniones y conexiones de Camacho

Sobre el papel de Camacho, el portal Behind Back Doors, indica que “fue manejado por el oficial de la CIA Rolf Olson, Consejero Político/Económico de la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia”.

“Camacho se reunió en secreto con el ciudadano estadounidense George Eli Birnbaum, antes de las elecciones en Bolivia. El propósito de esta reunión secreta era planear las acciones que perturbarían al país política y socialmente, antes y después del proceso electoral. Matthew K. Thompson, el Agregado Militar de la Embajada de EE.UU., también estuvo en esta reunión”, asegura el sitio web.

Añade que “unos días antes de la llegada de George Eli Birnbaum, en septiembre de 2019, un grupo de 38 agentes encubiertos de EE.UU. entró en el país. Estos agentes son miembros de las Tropas de Operaciones Especiales del Comando Sur de los EE.UU. Se hicieron pasar por turistas, empresarios y personal de ONG. Su misión era apoyar el trabajo que el anuncio de la CIA estaba haciendo en el seguimiento del proceso electoral en las zonas urbanas y rurales. También emprendieron acciones para generar un conflicto interno en Bolivia después de las elecciones”.

“Tres de estos agentes encubiertos fueron Diego Santos Sardone, Luis Manuel Ribero Ibatta y Cason Benham. Se hicieron pasar por abogados”, agrega el portal noticioso.

Esa fuente añade que William Kaliman Romero, Vladimir Yuri Calderón, general Rómulo Delgado, los coroneles Clemente Silva Ruiz, Erick Millares Luna, jefe de Inteligencia Policial; Juan Carlos Jaramillo Vaca, agregado de la Defensa Aérea Boliviana en Venezuela y Oswaldo Ramiro Flores Montano fueron reclutados por la CIA o fueron contactos de esa agencia de espionaje.

Ellos fueron “utilizados por la estación de la CIA para dividir a las Fuerzas Armadas Bolivianas”, indica el reporte, cuya traducción del inglés está disponible en el sitio web https://suramericapress.com/los-mas-importantes-agentes-de-la/

4.- La reunión con los diplomáticos de Argentina y España

Según el artículo de la periodista Alejandra Dandan, quien señala que “el gobierno argentino supo con seis días de anticipación que se preparaba el golpe en Bolivia”, Luis Fernando Camacho “convocó a una reunión a los representantes diplomáticos de los consulados de Santa Cruz de la Sierra. La reunión que originalmente iba a hacerse el viernes 1° de noviembre (de 2019) pasó al lunes 4”.

En la cita “con los representantes locales de la Argentina y de España”, asegura Dandan, el entonces cívico Camacho “pidió asilo al consulado argentino ante un eventual fracaso de lo que llamaba insubordinación civil. Asilo que el consulado no podía brindar porque la atribución le correspondía a la embajada en La Paz. Pero en ese contexto, les dijo que 48 horas más tarde las Fuerzas Armadas iban a entrar en la casa de gobierno”.

Sobre la reunión y el contenido de la misma no caben demasiadas especulaciones, puesto que la periodista asegura que “la información quedó volcada en un cable que el consulado argentino envió a la Cancillería. “Los cónsules se reunieron el 4 de noviembre. Hubo un café. Por la Argentina estuvo Roberto Dupuy y por España Agustín Uña Rodríguez”, indica el reporte que puede ser consultado en el sitio web https://redaccionrosario.com/2019/11/17/la-complicidad-de-macri-en-el-golpe-en-bolivia/

Respecto al papel de Camacho, el portal Behind Back Doors dio a conocer que “Camacho participó en las reuniones de la Coordinadora Militar Nacional. Esta organización fue la principal plataforma para el lanzamiento del golpe de Estado”.

Los indicios señalados forman parte del contexto del envío de pertrechos militares por parte de Argentina y Ecuador durante el golpe de Estado de 2019. (por Agencia Boliviana de Información)

 

Be the first to comment

Deja un comentario