septiembre 20, 2021

Realizador boliviano participará en festival de cine de Brasil

La Paz-. El realizador boliviano Gory Patiño manifestó hoy su felicidad desde la red social Twitter tras la inclusión de su película Pseudo en la selección oficial del Festival de Gramado, principal cita del cine en Brasil.

El evento cinematográfico escogió cuatro filmes de Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay para la disputa, en agosto venidero, del título a la mejor cinta latinoamericana, en un evento realizado este año de manera virtual, por segunda ocasión consecutiva como consecuencia de la Covid-19.

Las producciones foráneas elegidas para la muestra competitiva en esta edición de 2021 son Gran Avenida, del director chileno Moisés Sepúlveda; La teoría de los vidrios rotos, del uruguayo Diego Fernández Pujol; Planta permanente, del argentino Ezequiel Radusky y la ya mencionada Pseudo.

El laureado director de Las analfabetas, película realizada en 2013, cuenta en Gran Avenida, los testimonios de diversas personas involucradas en una trama urbana y víctimas de las problemáticas de la sociedad chilena, especialmente, las dificultades en Santiago, la capital.

Fernández propone con este, su segundo largometraje—el primero fue Rincón de Darwin— una comedia negra coproducida además por Argentina y Brasil, en la cual un perito de seguros de una pequeña ciudad resulta desafiado por una serie inusitada de incendios de automóviles.

Por su parte, Planta permanente—seleccionada con anterioridad como mejor película del Festival de Cine iberoamericano de Huelva, en España— aborda la historia de dos mujeres limpiadoras en un edificio estatal.

Pseudo, una propuesta de suspenso político, coescrita y codirigida por el español Luis Reneo, tuvo su estreno en 2020 durante el Festival Latino de San Francisco, en Estados Unidos, y premiada en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en Cuba.

El filme narra la historia de un taxista quien roba la identidad de uno de sus pasajeros: un mercenario contratado para cometer atentados y está protagonizado por Luigi Antezana, Carla Arana y Milton Cortés.

Entre las cintas brasileñas, la muestra incluye La primera muerte de Joana, de Cristiane Oliveira; La sospecha, de Pedro Peregrino; Álbum familiar, de Daniel Belmonte; Coche Rey, de Renata Pinheiro; Hombre Jaguar, de Vinícius Reis; Jesús niño, de Aly Muritiba y La madeja, de Claudia Pinheiro.

Esa convocatoria 49 del Festival de Gramado, organizada entre el 13 y el 21 de agosto, sesionará en formato virtual con 49 películas previstas, además de las cuatro extranjeras y las siete brasileñas, las cuales serán exhibidas en internet y en canales de televisión.

Be the first to comment

Deja un comentario