septiembre 23, 2021

Bolivia procesará a exembajador argentino entre traficantes de armas

La Paz-. La justicia boliviana anunció hoy que incluirá al exembajador argentino en Bolivia Normando Álvarez en una querella por tráfico ilícito de armas durante el golpe de Estado de noviembre de 2019 en esta nación.

El exdiplomático comparecerá junto a los excomandantes de la Policía Vladimir Yuri Calderón; y de la Fuerza Aérea, Jorge Gonzalo Terceros, tras las pruebas localizadas en su contra, explicó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

La autoridad presentó contra el exembajador y los exoficiales bolivianos muestras de los medios enviados a los golpistas, entre ellos 70 mil balas antitumulto, 600 granadas de mano y 100 garrafas de gas pimienta.

‘Sólo para la Policía Boliviana –precisó- ingresaron de manera irregular cerca de 27 mil cartuchos de perdigón de goma, 28 gases aerosol, 55 granadas CN, 53 granadas de gas H, y 19 granadas de gas CS’, citó la fuente.

Entre las pruebas contra Álvarez figura una nota del excomandante Terceros en la que el oficial ‘agradece la cooperación militar del vecino país’ con el entonces ejecutivo de facto liderado por Jeanine Áñez.

El anuncio del nuevo juicio coincidió con el adelanto formulado desde Buenos Aires por el juez Javier López por contrabando agravado de armas hacia Bolivia que imputa al expresidente Mauricio Macri y varios de sus funcionarios, entre ellos el propio Álvarez.

La justicia boliviana atribuyó al general Yuri Calderón, excomandante de la Policía, ‘la intención dolosa del alto mando policial de entonces’.

Del Castillo informó que las investigaciones mostrarán la participación o no de otros encartados por cargos afines, como los exministros Arturo Murillo (Gobierno), Luis Fernando López (Defensa) e incluso de Áñez.

Be the first to comment

Deja un comentario