octubre 19, 2021

Bolivia confirma crecimiento económico del 5,3 por ciento

La Paz-. El Ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Marcelo Montenegro, ratificó hoy que el crecimiento de la actividad económica registrado por el país de enero a abril es de 5,3 por ciento.

Montenegro destacó que ese índice es posible gracias a la reactivación de sectores como construcción, hidrocarburos y minería; un incremento considerable de la inversión pública y el apoyo del Gobierno a la pequeña y mediana empresa, entre otros factores.

En entrevista concedida al canal local Abya Yala TV, el titular señaló que producto de esas iniciativas unos 130 mil bolivianos desempleados producto de la mala gestión del gobierno de facto regresaron al mercado laboral, mientras que la balanza comercial registró un saldo positivo de 638 millones de dólares a mayo de este año.

Con estos, y otros datos, Mendoza objetó el criterio de opositores a la gestión le Gobierno del presidente Luis Arce que aseguran las cifras responden a un ‘efecto rebote’.

El término establece que los resultados positivos del desempeño económico del país no se deben a las políticas económicas, sino, más bien, a ‘una recuperación aparente debido a la base desde la cual se calcula, en este caso, los resultados negativos debido a la pandemia en 2020’, señala el diario Página Siete.

La definición deja fuera las decisiones en materia económica del gobierno de facto de Jeanine Áñez, pésimas según analistas por estar centradas en la privatización y el endeudamiento fiscal del país con organismos financieros internacionales, además de la probada corrupción, desvío de recursos la paralización de sectores estratégicos como el energético.

Be the first to comment

Deja un comentario