septiembre 20, 2021

México enfatiza en necesidad de sostener y fortalecer la Celac

México-. México enfatizó hoy en la necesidad de sostener, desarrollar y fortalecer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en las condiciones de crisis que atraviesa la región.

En su discurso inaugural de bienvenida e inicio de la XXI reunión de cancilleres de los 33 países miembros de la Celac, el anfitrión Marcelo Ebrard recordó que desde el año pasado no se habían podido reunir por la agresividad de la pandemia de covid-19 pero aunque esta no ha desaparecido era ineludible el encuentro.

A manera de subrayar la trascendencia de la reunión, el canciller mexicano ya había preguntado antes si tenía sentido, alguna perspectiva en el siglo XXI, pensar en una Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y si necesitamos este espacio más allá del viejo anhelo de la unión de América Latina y El Caribe.

Yo creo, se respondió, que hay una respuesta de ustedes contundente, no sólo de que la necesitamos sino de la queremos y la estamos construyendo entre todos los que estamos aquí.

Añadió que de un modo u otro todos hemos cooperado y la gran lección es que si no actuamos en conjunto y no hablamos como una sola voz, nadie se va a ocupar de nosotros, nadie va a preguntarse ‘bueno, ¿y América Latina y el Caribe ya tendrán vacunas?’, ‘¿América Latina y El Caribe tendrán los recursos suficientes para salir adelante?’.

Afirmó que nadie lo va hacer, sólo nosotros, por eso es una obligación. No sólo es un anhelo, es una resolución política en el más amplio sentido de la palabra.

Estamos aquí para responder a esas preguntas cruciales y que sí tiene sentido la Celac y es indispensable que actuemos en conjunto, hagamos valer nuestra voz, demos nuestra perspectiva al resto del mundo y protejamos a nuestros pueblos.

En la reunión, anunció Ebrard, participan 24 ministros de los 33 miembros, tres viceministros y cinco enviados especiales para un total de 32 así como la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcenas, y el director regional de la FAO. Julio Berdegué, quienes harán informes especiales de sus áreas.

En septiembre será la reunión de jefes de Estado y Gobierno, quienes deberán decidir sobre la postulación de Argentina para presidir en 2022 la comunidad. Ebrard recordó que esta es la primera reunión presencial desde 2020, pero se han realizado otras para ejecutar iniciativas de cooperación, como el acuerdo de Argentina y México para el envase de vacunas, y otras relacionadas con ese asunto.

También relató lo hecho para limitar el impacto de la pandemia en la alimentación de las poblaciones, liberación de patentes y otros temas importantes como la situación en el Oriente Medio con las agresiones de Israel a los palestinos.

Be the first to comment

Deja un comentario