septiembre 24, 2021

La pesca, una actividad olvidada

Por Gustavo Rey-Ortíz *-.


La pesca en Bolivia es una de las actividades más importantes principalmente para comunidades indígenas, pero también para otros actores como comunidades campesinas o pobladores de ciudades ribereñas que en algunos casos están organizados en asociaciones de pescadores. En todo el país podemos encontrar territorios de los pueblos indígenas, comunidades locales, pueblos originario campesinos que viven en los humedales 1, a orillas de lagos, ríos grandes o pequeños u otro tipo de ecosistemas acuáticos, ya sea en el norte o en el sur. En estas comunidades hay pescadores, familias que se han dedicado a esta labor por muchos años y en la mayoría de los casos es una actividad tradicional.

A lo largo del tiempo, esta actividad ha sufrido diferentes cambios durante su desarrollo, ocasionados por procesos como la colonización, el intercambio cultural, la implementación de proyectos de desarrollo, entre otros. A pesar de ello, los recursos pesqueros continúan siendo una fuente de ingresos económicos muy importantes a nivel familiar, local y regional, principalmente en las zonas con grandes sistemas hidrográficos; además contribuye con una fuente fundamental de proteínas para gran parte de la población.

La pesca representa uno de los sectores productivos más significativos en las tierras bajas, sin desmerecer su valor en los valles y el Altiplano; contribuye a la seguridad alimentaria, la seguridad laboral y la economía regional. Sin embargo, a pesar de ser una actividad clave resulta sorpresivo que existen muy pocos datos sobre las capturas, volúmenes de pesca o sobre la comercialización sobre todo en las comunidades rurales, que son las que más se dedican a esta actividad. Esta ausencia de datos hace que exista un bajo entendimiento de su importancia y esta es una de las razones de porqué el sector pesquero no sea atendido adecuadamente por los diferentes niveles de gobierno 2.

Fue recién con la promulgación de la Ley No. 938, en el año 2017, “Ley de Pesca y Acuicultura Sustentables”, que después de varios años se incluyeron a nuevos actores administrativos relacionados a esta actividad, adaptándola a nuestra realidad actual e impulsando modelos de equidad, donde los pueblos indígenas y comunidades locales toman control y deciden sobre la pesca y pueden también regularla bajo sus propios usos y costumbres 3.

A partir de la promulgación de la mencionada ley se delimitaron los roles de todos los actores que deberían estar involucrados, tales como los gobiernos departamentales, gobiernos municipales y los gobiernos indígenas, quienes tienen entre sus responsabilidades asignadas recopilar la información sobre la pesca en cada una de las regiones, aspecto que ha sido una debilidad para el buen entendimiento de la relevancia de la actividad. Contar con información actualizada desde las mismas regiones (municipios y autonomías indígena originario campesinas), que visibilice los modelos de aprovechamiento y manejo es uno de los mandatos más estratégicos de la Ley No. 938.

Pero no podemos pensar que quienes desarrollan esta actividad, que en la mayoría de los casos son pueblos indígenas y comunidades locales, sean los llamados a cumplir con esta responsabilidad, debe ser una acción compartida con los diferentes niveles del Estado, tanto en la definición de los sistemas de levantamiento de información como en los criterios que muestren la relación de la pesca con los NPIOCs y las comunidades locales en cada región.

Sin embargo, esta normativa no ha sido suficientemente difundida, y menos aún puesta en práctica, por lo que hasta la fecha las estadísticas de pesca son incompletas o inexistentes en algunas regiones. Pero principalmente no se cuenta con la información necesaria y suficiente sobre los sistemas económicos y alimentarios de las comunidades indígena originario campesinas que dependen de la pesca para garantizar su alimentación y su economía. Asimismo, se carece de información concreta actualizada sobres las cadenas productivas y los volúmenes que son aprovechados y comercializados por estos actores, como por ejemplo el sábalo (Prochilodus lineatus), que es aprovechado por los Weenhayek en Yacuiba y que aporta a mercados en todo el país; o la yatorana (Brycon amazonicus), que es aprovechada en Cachuela Esperanza y aporta a los mercados de norte amazónico.

Cuando se sepa cuánto, qué y dónde se pesca, el momento que logremos conocer también la gran cantidad de personas que se dedican a esta actividad, sea como oficio principal o temporal, ya que sabemos que depende mucho de la fluctuación del nivel del agua, podríamos entender en mayor medida la importancia y aporte que tiene la pesca para el beneficio de los bolivianos desde diferentes puntos de vista –desde la economía, desde la alimentación, desde la investigación– y podríamos comprender no únicamente lo relacionado a la pesca, sino asimismo entender en mejor medida los procesos que se desarrollan en los ecosistemas acuáticos y la importancia de las prácticas de manejo de los pueblos indígenas, los pescadores y otros actores, en mantener o interferir con los procesos naturales en estos sistemas naturales. Cuanto más entendamos la pesca desde todo lo mencionado le daremos a ella el valor que no estamos viendo o comprendiendo, conoceremos las mejores formas de fortalecer este sector muchas veces olvidado pero que aporta tanto a nuestro beneficio, a nuestra alimentación, a nuestra economía y que requiere de una clara atención y conocimiento de los sistemas socioeconómicos y culturales que se desarrollan en torno a ella.


  • Biólogo, con experiencia en manejo de vida silvestre y gestión de ecosistemas.

*       Fotografía: Los tiempos.

1       Ver: https://www.la-epoca.com.bo/2021/05/24/humedales-territorios-en-disputa-o-territorios-del-vivir-bien/

2       Flores, D., Montellano, S. V., Rodal, P., Barroso, D., & Carvajal-Vallejos, F. M. (2017). La pesca en Cachuela Esperanza y Rosario del Yata. In F. M. Carvajal-Vallejos, R. Salas Peredo, J. Navia, J. Carolsfeld, F. Moremo, & P. A. Van Damme (Eds. ), Bases técnicas para el manejo y aprovechamiento del paiche (Arapaima gigas) en la cuenca Amazónica boliviana (pp. 359-386). La Paz, Bolivia: INIAF.

3       Estado Plurinacional de Bolivia. Ley No. 938 “Pesca y Acuicultura Sustentables” (2017).

 

Be the first to comment

Deja un comentario