septiembre 27, 2021

Fiscalía de Brasil por investigar a Bolsonaro sobre noticias falsas

Brasilia-. La jueza Cármen Lúcia, del Supremo Tribunal Federal (STF), envió a la Fiscalía de Brasil una solicitud para abrir una investigación al presidente Jair Bolsonaro por propagar noticias falsas sobre las elecciones, se confirmó hoy.

El portal Brasil 247 asegura que el pedido fue realizado por parlamentarios del Partido de los Trabajadores que procuran indagar por declaraciones de Bolsonaro emitidas en una transmisión en vivo el jueves de la semana pasada, en la cual difundió información inexistente sobre las urnas electrónicas y el proceso electoral brasileño.

Según la magistrada, las acusaciones de los legisladores son graves y las manifestaciones de Bolsonaro ‘pueden, en teoría, constituir un delito’ de carácter electoral, de utilización ilegal de bienes públicos y de atentado a la independencia de los poderes de la República.

Para los congresistas, en las declaraciones del exmilitar ‘hubo improbidad administrativa por el uso de TV Brasil para transmitir en directo, es decir, recursos públicos fueron utilizados por el presidente para atacar a opositores políticos y el Tribunal Superior Electoral’.

De igual manera, remarcan en su demanda, se realizó propaganda electoral anticipada; abuso de poder político y económico y práctica del delito de difusión de noticias falsas electorales.

En este contexto, Bolsonaro también fue incluido la víspera como investigado por el STF en una causa en la que se indaga la diseminación de fake news (noticias falsas) contra autoridades.

Tal decisión la adoptó el juez del Supremo Alexandre de Moraes, quien aceptó la petición del Tribunal Superior Electoral (TSE) para investigar al mandatario por sus afirmaciones acerca de un posible fraude en las urnas electrónicas usadas en las justas comiciales generales desde 1996.

Moraes cita 11 posibles delitos cometidos por el gobernante y sus asesores durante la retransmisión realizada por la red social Facebook para reunir supuestos casos de fraudes ocurridos en las votaciones de 2014 y 2018.

‘No quedan dudas de que las conductas del presidente de la República insinuaron la práctica de actos ilícitos por miembros de la Suprema Corte, usando un modus operandi de esquemas de divulgación masiva en redes sociales, con el objetivo de herir o exponer el peligro de lesión a la independencia del Poder Judicial’, señala Moraes en su veredicto.

Desde hace más de dos años, Bolsonaro mantiene que hubo estafa en los comicios de 2018.

La investigación de estos últimos hechos se abrió en marzo de 2019, por decisión del entonces presidente del STF, Antonio Dias Toffoli, para averiguar sobre noticias fraudulentas, delitos y amenazas contra los ministros de la corte superior.

Be the first to comment

Deja un comentario