septiembre 16, 2021

Todas las luchas, todas las resistencias


Por Soledad Buendía Herdoíza * -.


 

El feminismo ya es por sí mismo una postura política, es decir, una actitud frente a la realidad específica que viven las mujeres, pero necesita sostenerse en la conciencia construida históricamente y se manifiesta en todas las resistencias y todas las luchas.

La teoría feminista alimenta y provee de insumos a la acción política feminista en el marco de una agenda transformadora de la sociedad. De acuerdo con Tomeo Sales Gelabert “el feminismo, entendido tanto como acción y teoría feminista, ha sido desde los inicios de la modernidad uno de los más importantes contrapuntos críticos a la sociedad moderna. La teoría feminista intenta elaborar marcos conceptuales para guiar la acción política en pro de una sociedad más igualitaria y justa, para enfrentar, desde la perspectiva de género, diversas formas de opresión y desigualdad social que se dan desde la configuración de la sociedad moderna”.

Para reflexionar sobre la acción política y la construcción de alternativas que incluyan a todos los sectores en una suma de causas, es fundamental retomar las experiencias de lideresas de la Región que con su testimonio nos aportan aprendizajes sustanciales. Verónika Mendoza [1] plantea, con absoluta franqueza desde su experiencia política, personal y colectiva, un recorrido que va desde de la vivencia personal a la toma de conciencia como punto de partida para cualquier acción política. La experiencia individual, que es colectiva, apunta, debe ser enriquecida con argumentos, información técnica y estadística sobre los fenómenos a enfrentar para lograr una profundización y un abordaje más integral.

En el caso del Perú la lucha por la ley para prevenir y sancionar el acoso contra las mujeres en la vida política fue sancionada en abril de 2021, después de un largo recorrido de resistencia, acción política e incidencia de 10 años. Este proceso, según Mendoza, permitió mejores condiciones para la participación política de las mujeres peruanas al incluir la paridad y alternancia en la participación electoral, abonó la posibilidad de compartir experiencias nacionales y regionales, así como acciones y estrategias sobre casos emblemáticos. Develó que los hechos de violencia contra las mujeres no eran aislados, sino recurrentes e invisibilizados como parte de un sistema de múltiples opresiones.

La lucha por la aprobación normativa propició la denuncia y el debate público sobre enunciados contra las mujeres como, por ejemplo, “calladita, sumisa y atenta” o invitaciones para “adornar la mesa” en foros o conferencias de prensa, expresiones que dan cuenta de la problemática que se enfrenta.

Sustancialmente este proceso permitió, plantea Mendoza, la movilización a otros espacios de debate efectivo con diferentes redes de apoyo social; dejó aprendizajes sobre la necesidad de trasladar la lucha a las calles, y con ello incorporar nuevas estrategias en una batalla por las ideas, en el discurso para exigir derechos y deconstruir una cultura política profundamente arraigada en un sistema patriarcal. En este reto el proceso llevado por el movimiento de mujeres en Argentina o Chile seguramente aportarán elementos para la acción política y la construcción de sociedades igualitarias. La historia no se escribe a borrador en el camino: seguimos escribiéndola desde las resistencias.


Referencias

  • Sales, Tomeu, 2017. “Crítica y teoría feminista; por una nueva agenda feminista”, en Astrolabio. Revista Internacional de Filosofía, No. 20, Córdoba, Argentina, pp. 179-191.
  • Mendoza, V (2021). “Acción política de las mujeres y construcción sociedades igualitarias”. Conferencia Curso Mujeres, poder y políticas Instituto Ideal.

*       Miembro de la Asamblea Nacional del Ecuador.

1       Candidata a la presidencia del Perú por la coalición Juntos por el Perú en las elecciones generales de 2021. En 2011 fue electa congresista por el departamento de Cuzco y en 2015 ganó las elecciones internas del Frente Amplio. Es antropóloga y docente, durante su militancia en el Partido Nacionalista cumplió funciones como secretaria de prensa de Juventudes y vocera de la Comisión de la Mujer.

 

Be the first to comment

Deja un comentario