septiembre 17, 2021

Jornadas Beatles La Paz

Por  Sergio Salazar Aliaga *-.


El 2003 fui a ver la mayor exposición de los Beatles organizada por Sergio Calero, en la Casa de la Cultura Franz Tamayo, tenían un afiche fascinante que llevaba un pensamiento de Gabriel García Márquez: “Tengo la impresión de que el mundo fue igual desde mi nacimiento hasta que los Beatles empezaron a cantar. Todo cambió entonces. Los hombres se dejaron crecer el cabello y la barba, las mujeres aprendieron a desnudarse con naturalidad, cambió el modo de vestir y de amar, y se inició la liberación del sexo y de otras drogas para soñar. Fueron los años fragorosos de la guerra de Vietnam y la rebelión universitaria. Pero, sobre todo, fue el duro aprendizaje de una relación distinta entre los padres y los hijos, el principio de un nuevo diálogo entre ellos que había parecido imposible durante siglos”.

Sobre esas cosas fascinantes que pasan en esta ciudad y de sus actores tan importantes para darle vida, Sergio nos cuenta acerca de las “Jornadas Beatles”.

Beatles

“Para mí los Beatles son muy importantes, cuando yo llegué a casa ya estaban ellos y nunca se han ido; para mí son el principio de todo esto, no puedo concebir la música rock sin hablar de los Beatles, sin estudiar su música, coincido con Charly García que dice: ‘desconfío de las personas que no les gusta los Beatles’. Yo igual soy prejuicioso en ese sentido, porque para mí es el principio de todo lo que entendemos por rock, cuando ves a los grandes decir que todo cambió cuando escucharon a los Beatles, es una señal muy importante, entre ellos están Phil Collins, Spinetta, Ozzy Osbourne, entre muchos.”

“Aquí hay algo muy grande que enciende su música, es una materia que uno no termina de estudiar, de entenderla ni de asimilar, porque nunca terminas con los Beatles, tengo todos los discos, videos, pero aun así te sigue sorprendiendo, cautivando, fascinando. Cuando escucho Come together, A day in the life, Revolution 9, I Should Have Known Better, no me fatiga –como me pasa con otra música–, puedo repetirlas muchas veces, son los Beatles y de ahí viene todo lo demás.”

“Suelo dividir a los Beatles en tres etapas: la beat, la psicodélica y la más rockera. En la etapa beat ‘A hard day’s night’ es mi disco favorito, de la época del flequillo y la beatlemanía; de la etapa psicodélica mi disco favorito es el ‘Sg. t Pepper’s Lonely Hearts Club Band’, una obra monumental e imprescindible; de la tercera etapa el álbum ‘Blanco’.”

Jornadas Beatles

“El 2003 en la Casa de la Cultura se hizo una exposición de los Beatles que se llamó “Las Jornadas Beatles”, fueron diez días para hablar y escuchar de música, juntamos a los cuatro más grandes coleccionistas de La Paz, en la exposición había el traje (home-made, igual al que usaron los chicos de Liverpool en su primera presentación en los Estados Unidos) o una polera de John Lennon, muñecos de las películas ‘Submarino amarillo’ y ‘El Sargento Pimienta’, cuadros, guitarras, etc. Hemos copado tres pisos de la Casa de la Cultura con puras cosas de los Beatles; en las noches eran eventos de debates, de charlas, también hicimos récord de asistencia.”

“Entre los expositores estaban Johnny Moreno, que habló sobre ‘La Influencia de los Beatles en la historia de la humanidad’; Juan Carlos Calero sobre ‘Cintas ocultas y raras’; Fernando Mompó sobre ‘Los Beatles luego de los Beatles’; Juan Rivera sobre ‘George Harrison y el movimiento Hare Krishna’; Puka Reyes Villa sobre los ‘Encuentros y desencuentros con los Rolling Stones’; y yo, que hablé sobre las ‘Portadas de discos. Los Beatles revolucionaron este concepto’.”

“Surgió de la necesidad de no quedarte con las cosas en la casa, sino de compartirlas. En esta exposición la gente se comportó muy bien, hubo un respeto fabuloso del cuidado de las cosas, nadie se llevó nada, ni lo dibujó o algo parecido.”

“También me ayudó para romper con algunos prejuicios, me acuerdo que vienen y me dijeron que me buscaba un policía, de inmediato pensé en lo peor: ‘¿qué paso?’. Se me acerca y me pregunta si yo era el organizador, le dije que sí, y de inmediato de su maletín sacó unos discos de los Beatles y me los regaló: ‘usted lo va valorar más que yo’. Quedé totalmente sorprendido. Esos discos los tengo guardados en un lugar especial en mi colección, tienen un valor especial.”

“Luego hicimos otra exposición de portadas de discos, para mostrar que la música rock no solamente es música sino también imágenes; esta recorrió la historia de cómo cambió la gráfica; después di un par de conferencias respecto a este tema en la Fundación Simón I Patiño.”

“En mis conferencias en el Espacio Patiño tuve un diálogo con un fan italiano, Rolando Giambelli, que se llamó ‘Un recorrido por el mundo Beatle’, en el 50 aniversario de la imagen de Abbey Road. Después, en relación al rock, he intentado ser más amplio, por ejemplo ‘el rock y la televisión’, ‘el rock y la pintura’, ‘la historia del videoclip’, ‘la música y la fotografía’, entre otros.”

“Dentro de mi colección tengo en CDs todo lo básico, además bastantes conciertos, demos. Trato de coleccionar todos los vinilos y las versiones que hay, tengo algunos tesoros, como la legendaria portada del disco de los carniceros, el Long Play ‘The Beatles, Yesterday and Today’, que fue el primer álbum recopilatorio creado y lanzado por Capitol Records, ese disco salió con esa portada y al día siguiente la quitaron, fue retirado de todas las disqueras por la imagen de su portada, ellos salían con batas médicas o de carniceros rodeados de carne cruda y muñecas desmembradas, entonces tener ese disco es una joya…”

“Igual tengo el disco ‘Two Virgins’, donde en la portada salen desnudos John Lennon y Yoko Ono, esa portada fue censurada por la prensa norteamericana; o el ‘White Album’ (disco Blanco) en la versión numerada, los discos salieron numerados: Ringo Star tenía el número uno, después lo subastaron, lo conseguí en un mercado de pulgas en Brasil, lo conseguí de alguien que no sabía lo que estaba vendiendo. Tengo asimismo bastantes libros y documentación.”

En Bolivia

“Como en todas partes del mundo acá los Beatles son el inicio, en 1964, cuando Mercedes Camacho de Kúncar, más conocido como Mecha, directora de la Radio Chuquisaca, fue la primera que puso un disco de los Beatles, ella misma me la contó: fue la gran promotora del rock en Bolivia, ella trajo Los Gatos, Los Shakers, entre muchos más.”

“Una anécdota: cuando hacía la Obertura del Siglo XX en televisión vino un sujeto al canal para decirme que él tenía los derechos de los Beatles y que no podíamos hablar de ellos, que no podríamos pasar el programa… son cosas que van pasando.”


  • Cientista político.

Be the first to comment

Deja un comentario