septiembre 19, 2021

Analista ratifica fracaso y casi inexistencia del Grupo de Lima

Lima-. El destacado analista internacional Farid Kahhat, ratificó hoy que el Grupo de Lima, creado para intervenir en la situación de Venezuela, ha fracasado hasta casi dejar de existir, al margen de que Perú formalice o no su retiro.

Señaló que el reemplazo del excanciller Héctor Béjar, quien en su discurso inaugural ni siquiera mencionó al Grupo de Lima, por el diplomático de carrera Óscar Maúrtua, quien lo mencionó entre los organismos regionales bajo análisis, no implica diferencias de fondo respecto al fracasado bloque.

En un comentario publicado en Facebook, Kahhat analizó los objetivos por los que fue creado el Grupo de Lima -por iniciativa del gobierno pronorteamericano de Pedro Pablo Kuzcysnki- y precisó que ninguno fue cumplido.

Menciona entre esa frustraciones que el bloque -de gobiernos afines a Estados Unidos- jamás consiguió la mayoría necesaria para expulsar o suspender a Venezuela como miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), meta irrelevante porque el gobierno venezolano se retiró del organismo en 2019.

Según el analista, el Grupo de Lima tampoco tuvo éxito en la operación de introducir en Venezuela la llamada ‘ayuda humanitaria’ contra la voluntad del gobierno bolivariano; ni el de restablecer el régimen político previo al bolivariano.

Tampoco, indica, cumplió el objetivo de promover negociaciones para la solución de la crisis y la oposición, pues nada tuvo que ver con las pláticas realizadas en República Dominicana, Barbados y México.

‘Tal vez todo ello explique la ambigüedad del gobierno de Castillo frente al tema, mientras formalizar el retiro del Grupo de Lima implicaría un conflicto con la oposición, no hacerlo carece de costos dado que, para efectos prácticos, el Grupo de Lima apenas si existe’, agregó Kahhat.

Be the first to comment

Deja un comentario