octubre 21, 2021

Presidente de Parlamento Andino realza agenda de Bolivia en ONU

La Paz-. Bolivia dio a conocer todas las iniciativas y la agenda común de América Latina y el Caribe en la 76 Asamblea General de Naciones Unidas, destacó hoy el presidente del Parlamento Andino, Adolfo Mendoza.

No olvidemos las palabras del mandatario boliviano, Luis Arce, en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), sobre la necesidad de reposicionar algunos temas como parte de la agenda global, pidió inicialmente el sociólogo de formación.

En su primera intervención en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Arce instó a declarar un derecho humano el acceso a las vacunas antiCovid-19, además de la liberación de las patentes para su producción, con el fin de garantizar su llegada a todas las naciones del mundo.

‘Ese fue un mensaje que reposicionó al país en el concierto internacional’, opinó el líder del órgano deliberante y de control político constituido por 25 representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

Otro de los temas en los que el jefe de Estado boliviano hizo énfasis, es el referido a los derechos de la Madre Tierra, a la necesidad de contar con modelos que propicien mejorar la calidad de vida de la población, subrayó el también investigador.

Desde la cosmovisión de los pueblos indígenas, el dignatario denunció que el capitalismo es una de las principales causas de la crisis climática mundial, pues el planeta aún sufre las graves consecuencias del consumismo y la depredación desmedida de los recursos naturales.

‘Esta manera de encarar el tema ambiental, no es solamente en torno a aquello que se podría denominar como defensa del medioambiente, es algo vinculado a la defensa de los derechos de la naturaleza’, apuntó Mendoza, citado por la Agencia Boliviana de Información.

Sobre el alivio de la deuda externa y del refinanciamiento, consideró la propuesta realizada por Arce como distinta a otras, que solo buscan acuerdos con el Fondo Monetario Internacional o demás organismos de crédito.

Para Mendoza, el gobernante boliviano apuntó a convertir esos préstamos en inversión para la reactivación económica, enfrentar los problemas de salud, apoyar la educación y la cultura.

El gobernante marcó una agenda clave en términos internacionales, concluyó quien fuera legislador de este territorio andino-amazónico en el periodo 2010-2015.

Be the first to comment

Deja un comentario